Es un momento increíble para ser fan de los juegos de peleas. Tenemos más opciones que nunca, montones de juegos muy diferentes para abarcar todos los estilos y gustos, y cada vez hay más comunidad con la que compartir esta pasión. Riot Games piensa lo mismo, y por eso se adentra en este género con 2XKO, el anteriormente llamado Project L que lleva el universo de League of Legends a una nueva frontera. Tras años de espera, por fin hemos podido probarlo en exclusiva durante más de 7 horas, y vengo a decirte una cosa: no deberías subestimar este fighting game, porque tiene una base más que sólida, pero con asperezas que pulir.
2XKO, el juego de peleas de League of Legends
2XKO, y por extensión Project L, siempre me ha generado sentimientos encontrados. Por un lado, estaba claro que el proyecto era gestionado por gente capaz, sus desarrolladores son algunas de las personas más importantes de la comunidad de los juegos de pelea, pero por otro… ¿Qué hacía Riot metiéndose en este género? ¿Cuál era la demográfica hacia la que estaban apuntando?
2XKO no es «un jueguito» para atraer gente al LoL
A medida que ha ido pasando el tiempo, ha quedado claro que 2XKO no es «un jueguito» que sacar para atraer más gente al LoL, es un juego de peleas hecho y derecho, y eso es algo que noté instantáneamente al ponerme a los mandos de esta build, que es la que protagoniza la Alpha Lab 2 que está teniendo lugar estos días (aunque lamentablemente no abarque el continente europeo).
Esta contaba 7 con personajes a elegir (Darius, Ahri, Jinx, Ekko, Yasuo, Illaoi y Braum) y 5 escenarios diferentes. Está claro que no era un montón de contenido, y de esto hablaremos más adelante, pero era suficiente como para poder entender exactamente cuáles eran las intenciones del equipo de desarrollo detrás del título.
Ya solo con este factor pude ver una característica esperanzadora: la variedad en los luchadores. Evidentemente, no me refiero a esta a nivel cuantitativo, sino a lo bien diferenciados que estaban entre ellos. Cada personaje cumple con una función muy evidente y se juega de una manera inmediatamente reconocible. Por ejemplo, Jinx se encarga de zonear, Ekko es rápido y puede rebobinar el tiempo, Darius cuenta con un enorme alcance y debufos, Illaoi instala tentáculos en el suelo… Y así con todos, cada cual tiene una característica que hace que controlarlo sea drásticamente distinto al resto del plantel.
Ahora bien, está claro que esto es lo que cabría esperarse de un juego de peleas, es lo mínimo indispensable, pero 2XKO me ha dado la sensación de agrandar estas «fronteras» entre personajes más que otros congéneres.
Mecánicas tag, el otro pilar de 2XKO
En este juego resulta imposible hablar de personajes como si fueran islas, ya que es un tag fighter, un juego por equipos de 2 personajes. Y aquí 2XKO cuenta con ideas bastante interesantes. Lejos de limitarse a cambiar de personajes o alargar combos, también tenemos habilidades defensivas que permitirán empujar a tus rivales para crear espacio si te ves sobrepasado por la ofensiva enemiga. Además, una vez por ronda, también puedes librarte de un combo en proceso.
Como modificador para este sistema también están los tipos de fusión, opciones que puedes seleccionar y que van a cambiar tu sinergia con otros luchadores. Desde darte más opciones de ataque o relevos hasta sacrificar un luchador para pelear con versiones vitaminadas o mejoradas de tus personajes, todas las opciones de fusión tienen propósito y peso, y van a ser una parte fundamental de tu estilo de juego.
El resultado de combinar todos estos ingredientes es que el juego no solo tiene personalidad táctica y mecánica, y un sabor inmediatamente reconocible, siuno que la acción es elegante, con buen flujo y, sobre todo, tanto divertida de jugar como de ver desde fuera del escenario. Eso sí, no te creas que excesivamente complejo o barroco: es frenético y vistoso, pero aplica este carisma visual en su justa medida.
Como era de esperar, una partida estándar de 2XKO se resume en la inteligente utilización de recursos, el bloqueo de ofensivas y la creación de devastadores combos. Aquí no hay sorpresas ni hay una reinvención del concepto de los 2D fighters, pero sí una muestra de que el título va en serio. Precisamente el tipo de filosofía que necesitaba un juego como este. Aun así, que sea un juego de peleas hecho y derecho no significa que sea completamente inabordable para novatos.
Hablando con amigos que no son fans de los títulos de peleas, siempre me ha dado la sensación de que el jugador promedio ajeno a estos videojuegos se puede sentir intimidado por algunas de las exigencias técnicas a nivel de agilidad con el mando en las manos. La frase «Yo no sé hacer un Hadouken, se me dan fatal las medialunas con la cruceta» es bastante común en este tipo de conversaciones, y es en esta área donde Riot busca poner facilidades a los más primerizos.
Un esquema de controles simple y accesible
2XKO busca ser menos complicado y denso
Cuando llega el momento de ejecutar comandos, 2XKO busca ser menos complicado y denso que otros videojuegos de lucha. Las listas de movimientos no son tan largas como las de Tekken, y la complejidad de sus inputs no tiene nada que ver con la que podemos ver en Street Fighter o King of Fighters. Podemos acceder a ataques especiales con un solo botón y una dirección, y eso hace que sea relativamente fácil empezar a buscar maneras de encadenar combos. Ojo, esto no significa que el juego sea fácil o casual, pero sí que la barrera de entrada es menor que en otros casos.
Además de esto, también hay un esquema de control que te permite encadenar combos con tan solo un botón. Este, como suele ser el caso con este tipo de asistencias, reduce drásticamente las opciones que tengas en tu ofensiva en pos de darte esta ayuda y, lejos de ser una manera de hacer trampas, puede ser justo lo que necesitas para empezar a familiarizarte con el ritmo del los enfrentamientos.
En 2025, hay una lista de elementos que no pueden faltar en un juego de peleas, y 2XKO es consciente de ello. Cuando vayas a jugar contra otros luchadores, lo harás a través de un lobby físico donde tendrás un avatar personalizable. Quizás este no sea tan variado como el de Street Fighter 6, donde tienes arcades para jugar y hasta photocalls, pero hay que decir que es cuco y las opciones de personalización para tu yo virtual tienen encanto. Además, si eres de los que disfrutan de ver combates trepidantes, puedes acercarte a quienes estén jugando para hacer de espectador en los combates que estén librando.
No faltan la personalización y microtransacciones
La personalización disponible no acaba aquí, ni mucho menos, y es que tus personajes también cuentan con cosméticos a los que puedes acceder. Las skins no solo alteran el aspecto de los luchadores, sino que cuentan con varias paletas de colores entre las que elegir. Aquí, eso sí, hay que abrir el melón de las microtransacciones, porque 2XKO no se libra de ellas, aunque tiene una razón más fácil de comprender que sus rivales para contar con ellas: ser gratis.
Lo nuevo de Riot será free-to-play, y la financiación del proyecto se hará a través de paquetes cosméticos y pases de batalla. Aquí puedes conseguir no solo trajes para los personajes, sino también vaciles para los combates, stickers y otros elementos para personalizar tu perfil. Pero ¿qué pasa con la parte más importante del juego? Vamos a hablar de los personajes
Los personajes podrán desbloquearse sin pagar
No está claro si habrá maneras de pagar para poder conseguirlos muy seguramente sea el caso, pero, en un Q&A con Tom Cannon, el productor de 2XKO, este afirmó que nunca se obligará a pagar por los personajes. Siempre habrá maneras de hacerte con los nuevos héroes simplemente jugando el juego.
Está claro que lo ideal sería obviar las microtransacciones, pero hay que tener en cuenta que incluso los videojuegos de pago dentro de este género han aceptado con gusto las microtransacciones de todos los sabores y colores, con lo que ver que un título que al menos es gratis lo hace no es tan hiriente. Se podría decir incluso que es la manera más lógica de hacerlo. Pese a esta comprensión, me gustaría saber cuán grande será la cantidad de farmeo necesaria para poder hacerse con los personajes del título. Incógnitas que se desvelarán una vez el juego esté disponible.
¿Contenido de un jugador? No es la prioridad
Habrás notado que solo estoy hablando de contenido versus y nada de single player, y hay una razón muy buena para esto: no había nada más allá de la práctica y combate contra bots. Y cuando digo nada, es nada: ni historia, ni minijuegos, ni otro tipo de extras. Y esto no será un tema exclusivo de la alfa que probé, sino que también notaremos esas ausencias en el estreno del juego.
En la sesión de preguntas y respuestas con los desarrolladores, estos explicaron que solo tienen pensado abordar contenido competitivo en los primeros coletazos de vida del título. Más allá de eso, ni siquiera hay planes de incluir estos modos para un jugador, aunque sí que es verdad que no lo han descartado del todo de cara a futuro. Aun así, yo sería cauteloso con esto y mediría el juego con lo que sé que van a ofrecer ahora: una experiencia multijugador competitiva.
¿Por qué es importante esto? Pues más allá de dar para hablar de «cuánto contenido tendrá el juego», lo reseñable de esto es que demuestra una filosofía demográfica: esto es un juego de peleas para los fans de los fighting games, y no un juguete o una experiencia curiosa para los quienes disfrutan de League of Legends. Ahora bien, incluso con esto en mente… pues es indudable que no será el juego con más contenido de lanzamiento, y esto también lo evidencian sus diez personajes iniciales.
Una estrategia arriesgada, pero con fundamento
Tener un elenco de personajes pequeño ya se notaría en un estreno tradicional, ahí queda el ejemplo de Street Fighter 5, pero en un juego con mecánicas tag, donde, por norma general, vas a tener que controlar a dos, hace que las opciones se sientan todavía más limitadas. Es en este aspecto del juego donde tendrá lugar la batalla más decisiva de 2XKO: la de sus desarrolladores contra el tiempo. Entiendo que Riot quiera tener el juego listo cuanto antes y aprovechar el feedback de los jugadores para aplicarlo al desarrollo de los personajes venideros, pero van a tener que ser ágiles para hacer que el título no se sienta falto de contenido. Dicho eso, da gusto ver que quieran ser cercanos a la comunidad para ir afinando el desarrollo de futuras actualizaciones.
El otro peligro, quizás menos evidente, contra el que se enfrenta el juego es la búsqueda de un necesario equilibrio entre su encanto de la marca que representa y lo que busca ser como videojuego de peleas. Recordando mis palabras, ya dije que a nivel de complejidad mecánica no estamos ante un juego difícil, y eso no es necesariamente malo. Ahora bien, si el equipo quiere apuntar a una experiencia menos compleja, corre el peligro de que, a la larga, su comunidad acabe por no ser la de los fans de los juegos de peleas hardcore a la que apuntan.
En el otro extremo de este espectro, existe el riesgo de que ser menos casual friendly, gracias a esa falta de opciones para un jugador, pueda alienar al grupo de jugadores que más posibilidades tienen de prestarle atención al título: los jugadores de League of Legends. Estos no necesariamente son forofos de los juegos de pelea, y quizás se vean rechazados si su primer instinto no sea saltar al online o ir al modo práctica.
Aun así, tengo esperanzas puestas en un punto intermedio: una comunidad que venga atraída por League of Legends y acabe por descubrir en este título su primer gran amor dentro de los juegos de peleas. Por otro lado, el contenido que venga de cara al futuro va a ser clave para retener la parte de la comunidad más seria, la que será más exigente con el trabajo parche a parche.
Ya iba con ganas de que me gustara 2XKO, siempre es genial que aparezcan nuevos títulos de peso en la escena de los juegos de peleas. Tras más de 7 horas jugándolo, tengo claro que es más que un anuncio para League of Legends. Creado por veteranos que tienen sus prioridades muy claras —y, a mi parecer, bien encaminadas—, este es un título que entra por los ojos, es superdivertido y dinámico, y puede convertirse en el comienzo de algo enorme para Riot. La llegada de un nuevo competidor a la escena de los fighting games siempre es de agradecer, y si lo hacen con este estilazo y ambición a futuro, todavía más.
En 3DJuegos | Los dragones eran los reyes del early game en League of Legends y ahora son testigos de la evolución del diseño de Riot Games
–
La noticia
El juego de lucha de League of Legends no es otro spin-off más. He probado 2XKO durante más de 7 horas, y lo nuevo de Riot tiene claras sus metas
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Iván Lerner
.