EE.UU. lleva la batalla de los aranceles al siguiente nivel y China mueve ficha: ojo con el futuro de los chips y la IA

EE.UU. lleva la batalla de los aranceles al siguiente nivel y China mueve ficha: ojo con el futuro de los chips y la IA

Hace poco más de una semana, saltó la polémica cuando la guerra de aranceles que viven Estados Unidos y China estalló por completo. Desde entonces, ambas regiones han subido el importe de los mismos por encima del 200%, una situación que apunta a ser insostenible si mantiene dicha tendencia durante las próximas semanas. De hecho, países como Corea del Sur se han convertido en los primeros vencedores del conflicto, ya que el pánico generalizado ha provocado un aumento masivo de los beneficios.

No obstante, a pesar de la intención de Donald Trump de salvar Estados Unidos con aranceles, la historia demuestra que esta jugada no es tan innovadora como muchos creen. A pesar de ello, aunque el foco está puesto sobre la subida constante de los impuestos, Estados Unidos y China siguen buscando la forma de derrotar a su rival en un terreno tan complicado como el desarrollo de chips. Por ello, según indican varios modelos locales, Trump podría darse un tiro en el pie si llega a ratificar la jugada que tiene en mente.

Estados Unidos eleva los costes de fabricación

Como señala Ars Technica, la intención del presidente de Estados Unidos es imponer tarifas a los semiconductores. Como consecuencia directa, las empresas norteamericanas podrían verse obligadas a asumir costes que superan los 1.000 millones de euros. De hecho, empresas como Applied Materials, Lam Research o KLA estiman pérdidas de 300 millones de euros cada una, mientras que otros gigantes de la talla de NVIDIA y AMD también han acotado su previsión de pérdidas: 5.000 millones y 800 millones de euros respectivamente.

Según indica la publicación original, las restricciones del gobierno estadounidense quieren evitar que la tecnología estadounidense termine en superordenadores chinos. Aún así, Trump aún está investigando los efectos que tendrían las tarifas en la seguridad nacional, razón por la que debe resolver aspectos como los plazos o las políticas. Pese a ello, SEMI (un grupo global de la industria) ha pedido que no se impongan tarifas de forma apresurada y sin dialogar con el sector, dado que las empresas tendrían que hacer frente a la dificultad que nace de los anuncios imprecisos y repentinos de Trump sobre las tarifas arancelarias.

China, por su parte, estaría considerando conceder la exención arancelaria a determinados chips avanzados estadounidenses, una maniobra con la que busca responder de forma estratégica a los movimientos de Trump. De esta forma, el movimiento de los asiáticos choca de forma contral contra las intenciones de los norteamericanos, ya que el gobierno estadounidense ya ha amenazado a empresas de la talla de TSMC con tarifas del 100% si no fabrican en Estados Unidos. Así, mientras ambas regiones siguen enfrentadas por los aranceles, la actualidad del sector apunta en la misma dirección: NVIDIA, Apple, Google, Meta y otras grandes tecnológicas norteamericanas siguen perdiendo valor.

¿El fin de la IA de China?

Como era de esperar, esta situación ha salpicado a otros campos tecnológicos relevantes. DeepSeek, la startup de IA más revolucionaria de los últimos meses, provocó un terremoto tecnológico que golpeó de forma flagrante a multitud de empresas norteamericanas. Por ello, Estados Unidos se planteó cesar la actividad de los modelos de inteligencia artificial de la compañía en su territorio, ya que querían impulsar el uso de herramientas como ChatGPT. Según indican varios portales especializados, parece ser que dicho movimiento está más cerca que nunca de convertirse en realidad.

Como señala TechCrunch, la administración de Trump está considerando prohibir a DeepSeek el acceso a chips de NVIDIA. Además, también está estudiando la posibilidad de restringir el acceso de estadounidenses a los servicios de IA de DeepSeek. De esta forma, dichas medidas forman parte de una estrategia para frenar el avance tecnológico de China en el terreno de la IA, ya que la startup asiática ha ganado mucha popularidad a raíz de lo económicos que son sus modelos. De hecho, dicha posición ha llevado a Silicon Valley a replantearse una reducción de precios, dado que es la única forma de competir contra China.

Por el momento, ambas posibilidades se están estudiando y, por ende, no existe ningún tipo de información relacionada con una posible entrada en vigor de ambas medidas. A pesar de ello, Estados Unidos ya acusó en el pasado a China de acceder de forma ilegal a la propiedad intelectual de OpenAI, un aspecto que refleja el conflicto que viven ambos países al intentar dominar el sector de la inteligencia artificial. Sea como fuere, tendremos más noticias tanto de los aranceles como del caso específico de DeepSeek en los próximos días.

Imagen principal de 3DJuegos

En 3DJuegos | Una antigua empleada de Mark Zuckerberg asegura que ayudan en secreto a China desde 2015: «Meta mintió a EEUU y a sus trabajadores»

En 3DJuegos | China planta cara a EEUU con una IA revolucionaria: si ChatGPT necesita 700.000 euros diarios, ellos lo hacen por 7.000


La noticia

EE.UU. lleva la batalla de los aranceles al siguiente nivel y China mueve ficha: ojo con el futuro de los chips y la IA

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Abelardo González

.

Compartir