Aunque sin duda siempre lo recordaremos por su participación en cintas como Batman Forever, Heat, Top Gun, Willlow o Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp, donde compartió metraje con Kurt Russell, Val Kilmer dedicó los últimos años de su carrera como actor a participar en proyectos independientes y de escasísimo presupuesto de los que seguramente no os hayan hablado jamás. Este es el caso de Terror bajo la nieve (Deshielo), una «copia» de La Cosa de John Carpenter.
Con bastantes diferencias, claro está, que hacen de esta película una propuesta mucho menos recomendable, pero al mismo tiempo interesante de ver para todos aquellos espectadores que disfrutaran del clásico de terror y ciencia ficción polar. Pero el parecido es evidente: en Terror bajo la nieve (Deshielo) seguimos a varios miembros de una expedición científica, en este caso al Ártico, que caían víctimas de una misteriosa criatura, en este caso prehistórica y no de tipo alienígena.
Un peligro que llevaba milenios enterrado en el hielo
Sin ánimo de desvelar más de lo estrictamente necesario, el film buscaba ser una advertencia de las consecuencias del cambio climático (o calentamiento global) y cómo peligros enterrados ahí desde hace miles y miles de años podrían acabar reactivándose afectando a la humanidad de formas inimaginables. Para ello, nos cuentan como Val Kilmer y varios de sus colegas acaban descubriendo los restos parcialmente descongelados de un mamut lanudo… infectado por un parásito.
Y no un parásito que hace que te pique un poco la piel o te entre fiebre, sino uno con un apetito voraz y una capacidad reproductiva que de llegar a la civilización, lo de la Covid-19 se quedaría en un chiste. Del resto de la historia ya os podéis ir haciendo una idea. Pero básicamente, la película hace un salto temporal en la que la hija de Val Kilmer, preocupado por no saber nada de él desde hace varios días, viaja al Ártico acompañada de varios estudiantes y otros personajes que poco a poco irán cayendo enfermos provocando la paranoia y miedo de los presentes.
Al contrario del sentir general en IMDb y Filmaffinity, no considero a Terror bajo la nieve (Deshielo), conocida en inglés como The Thaw, una mala propuesta. Tiene una buena base para su historia con un potente mensaje, una buena fotografía, y ver a Kilmer siempre es un plus (aunque aparezca más bien poco). Pero su guion no se siente del todo desarrollado y los actores más jóvenes del reparto pueden llegar a sacarte de la trama en algunos momentos de sus 90 minutos de metraje, por lo que unido a una sensación de plagio puedo entender perfectamente que la audiencia decidiera no andarse con contemplaciones con ella en estas webs.
Aún así es una película corta, ideal para ponerse en días que hagan bastante frío, que creo que aquellos que disfruten de thrillers de terror de ambientación nórdica con un poco de síndrome de la cabaña encontrarán una pieza curiosa. Cuenta, por otra parte, con su giro en la trama que, aunque podría haberse construido de una forma más sorprendente, siempre es de agradecer. Por no hablar de que no faltan escenas espeluznantes, incluso una cosilla gore concreta que no te ves venir.
¿La pega? Como otras tantas producciones de serie-B, es imposible de ver a día de hoy en plataformas. Pero es la clásica peli que pueden echar un día en DARK, y quién sabe si estos días la programan coincidiendo con su fallecimiento.
En 3DJuegos | Llegó con ganas de contar la mejor historia de Battlestar Galactica, pero Blood & Chrome solo logró ser un batacazo galáctico
En 3DJuegos | «Es algo que siempre tenemos presente». El jefazo de The Walking Dead revela que todavía no han descartado una película
–
La noticia
Pocos conocen esta «copia» de La Cosa de John Carpenter con Val Kilmer que hace 15 años quiso avisarnos de los peligros del cambio climático
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Marcos Yasif
.