Las grandes tecnológicas están relacionadas de forma directa con la figura de un CEO capaz de trascender más allá de lo que demanda la marca. Un ejemplo de ello podría ser Jensen Huang, el líder de NVIDIA que quiere encaminar el futuro de la compañía hacia la infraestructura para abastecer modelos de IA. Sin embargo, la variedad del sector nos da lugar a historias de todo tipo protagonizadas por los dirigentes de las compañías.
Un ejemplo de ello podría ser el CEO que despidió a 900 empleados por Zoom, una jugada tan macabra que es capaz de rivalizar con el jefe que prescindió del 90% de su plantilla solo para felicitarse a sí mismo. Sin embargo, como señala Ars Technica, la historia de Paul Roberts (CEO de Kubient) también es curiosa, dado que fue condenado a prisión por fraude a pesar de que su compañía está especializada en detectar fraude publicitario para combatirlo.
Recaudación millonaria e investigación federal
Como indica la noticia original, Roberts infló de forma artificial los ingresos de Kubient para mejorar su oferta pública inicial (IPO). Al parecer, la empresa promocionaba su IA para detectar fraude publicitario, pero en realidad se trataba de un modelo que generaba informes con datos inventados. De hecho, Kubient y otra empresa se facturaban mutuamente montos similares para simular ingresos, razón por la que reportó unas ganancias de más de 1 millón de euros en 2020 cuando solo fueron 150.000 euros. De hecho, aspectos como asegurar que detectaba 300 veces más fraudes que sus competidores tampoco real, ya que no existían pruebas para demostrarlo.
Gracias a sus mentiras, Kubient logró recaudar más de 30 millones de euros en sus ofertas de acciones inicial y secundaria. Sin embargo, la situación despertó el interés de la SEC, el Servicio de Inspección Postal y la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, tres entidades que decidieron investigar el caso. Además, Roberts no es el único acusado, dado que Joshua A. Weiss (antiguo director financiero) y Grainne M. Coen (antigua presidenta del comité de auditoría) también fueron acusados). Así, Roberts se enfrentará a un año y un día de prisión por fraude, una noticia que llega en pleno proceso de liquidación a raíz de sus malos resultados.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Un CEO despide a 1.000 empleados y pide al resto que renuncien al teletrabajo para disfrutar de «la comida de la oficina»
–
La noticia
El CEO de una empresa que prometía «un mundo libre de fraudes» termina condenado a prisión por no predicar con el ejemplo
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.