Si posees criptomonedas en el extranjero, Hacienda exige que informes en algunos casos de su existencia. Hasta el 31 de marzo está abierto el plazo para presentar el modelo 721 o «Declaración informativa sobre monedas virtuales en el extranjero» a través de la web de la Agencia Tributaria.
Este modelo se estrenó ya el año pasado para poder tener un mayor control de aquellas criptomonedas sobre las cuales Hacienda no tiene información de primera mano. Un paso fundamental para posteriormente formalizar la declaración de la Renta 2024, que es donde se pagarán los correspondientes impuestos sobre estas divisas virtuales.
Hacienda quiere tener más control en las criptomonedas del extranjero
Tal y como informa la Agencia Tributaria en su página web, los contribuyentes obligados a presentar este modelo son aquellos que tengan monedas virtuales en el extranjero con saldos superiores a 50.000 euros. Si se está por debajo, no se está obligado a dar cuenta de las criptomonedas que se tengan fuera de las fronteras de España, aunque sí a declararlas en la Renta.
El modelo es meramente informativo para Hacienda. De esta manera, no se van a tener que pagar impuestos en el momento de la presentación. Estos llegarán en la correspondiente declaración de la Renta 2024, donde se cotejará esta información con la que cuente la Agencia Tributaria, y que vas a poder consultar en los datos fiscales.
Si se cumple el requisito económico, Hacienda informa que en el modelo 721 se van a tener que introducir los siguientes datos:
- Nombre, apellidos o razón social, así como número de identificación fiscal de las wallets donde se tengan almacenadas las criptomonedas y con las que se va a poder operar.
- Identificación de cada moneda virtual.
- Saldos de cada una de las monedas a 31 de diciembre, tanto en la unidad de la propia criptomoneda como su conversión a euros.
Estás obligado a volver presentar el modelo 721 si una criptomoneda aumenta 20.000 euros. Este es uno de los puntos más importantes que recuerda Hacienda a la hora de ir presentando durante años sucesivos la misma declaración informativa. Lo explica de la siguiente manera:
La presentación de la declaración en los años sucesivos solo será obligatoria cuando el saldo conjunto a 31 de diciembre de las monedas virtuales en el extranjero, valorado en euros, hubiese experimentado un incremento superior a 20.000 euros respecto del que determinó la presentación de la última declaración.
Presentación en la web de la Agencia Tributaria. Si cumples los requisitos de obligatoriedad para hacer este trámite, simplemente se tiene que acceder a la web dedicada al modelo 721. Aquí se encuentra el apartado ‘Modelo 721. Presentación’ sobre el que se debe pulsar para acceder a la pasarela de identificación.
Una vez identificado se accede a un formulario donde destaca la última parte en la que se debe introducir la entidad de salvaguarda de la criptomoneda, así como los datos de la criptomoneda. Es importante introducir la información exacta y además contar medios documentales que acrediten que es completamente veraz.
Una vez presentada esta documentación, se acabará cotejando con la base de datos de Hacienda. Hay que destacar que fuera de España hay algunas wallets que no proporcionan información a la Agencia Tributaria, y esto puede parecer una tentación para algún contribuyente de no informar de estos activos.
Puede salir realmente caro con sanciones de entre 300 a 20.000 euros en el caso de que se detecte alguna criptomoneda que reporte beneficios en el patrimonio y que no se haya declarado. Tanto en la Renta 2024 como en los siguientes cuatro años que tiene el fisco para poder iniciar una investigación sobre los datos presentados este año.
Como decíamos anteriormente, con esta declaración no se paga IRPF. El gravamen en concepto de IRPF se hará en la Renta 2024 donde sí se deben consignar todas las operaciones con criptomonedas (aunque no superen el límite de 50.000 euros del modelo 100). Teniendo en cuenta las ganancias reportadas se aplicará el porcentaje de IRPF siguiendo esta escala:
- Ganancias menores de 6.000 euros: 19%.
- Entre 6.000 euros y 50.000 euros: 21%.
- Entre 50.000 y 200.000 euros: 23%.
- Superiores a 200.000 euros: 26%.
Imágenes | Kanchanara
En Genbeta | Si tuviste alguno de estos ingresos en 2024, Hacienda confirma que no pagarán IRPF y podrás ahorrarte bastante dinero
–
La noticia
Hacienda quiere saber qué criptomonedas compraste en 2024: tienes hasta el 31 de marzo para presentar este modelo obligatorio
fue publicada originalmente en
Genbeta
por
José Alberto Lizana
.