La comunidad de Steam ha visto nacer un nuevo éxito. Durante los últimos días, miles de jugadores se han estado divirtiendo con el caótico R.E.P.O.; una experiencia cooperativa de terror que ya tiene un 96% de valoraciones ‘Extremadamente Positivas’ en base a la opinión de más de 51.000 usuarios. Evidentemente, no se trata del primer juego que triunfa con una combinación de tensión, criaturas terroríficas y amigos con los que echarse unas risas, pero es una prueba de que ha surgido una tendencia en títulos para PC que no desaparecerá precisamente a corto plazo.
La fórmula del éxito
Dentro del género del terror, hemos visto innumerables propuestas que atraviesan las fronteras de Steam hasta popularizarse en plataformas de visionado como YouTube o Twitch. Por mencionar algunos de los títulos más conocidos, la comunidad se ha asustado (y reído, en muchos casos) con aventuras como el mítico Slenderman, el más reciente Poppy Playtime o las diversas entregas de la saga Five Nights at Freddy’s. Sin embargo, muchos desarrolladores se han dado cuenta de que esta fórmula puede dar resultados absolutamente hilarantes cuando se les añade un cooperativo online; una forma de disfrutar de la experiencia con amigos.
Phasmophobia (96% de reseñas positivas) ha estado nadando en este particular subgénero ofreciendo una mezcla de tensión y momentos para reírse a carcajadas. De hecho, muchos jugadores señalan esta particularidad escribiendo que el juego es «divertido con y sin amigos, pero definitivamente es más divertido con amigos. Un potencial infinito de trolleo» (comentario del usuario ‘starbucks’). Y, si bien es cierto que este título de Kinetic Games no ha inventado la rueda, su popularidad es tal que no han tardado en aparecer otras experiencias de terror cooperativas que invitan a gritar de miedo y divertirse, tales como Lethal Company, Content Warning o el ya mencionado R.E.P.O.; todas ellas más centradas en la exploración y la extracción que en la búsqueda de fantasmas.
Por si esto fuera poco, también es importante hacer una mención especial a la gran cantidad de videojuegos que, siguiendo esta línea, aprovechan la moda de los Backrooms para llamar la atención de los jugadores jóvenes. Y es que, investigando por Steam, es fácil encontrar títulos de terror cooperativos como Escape the Backrooms (91% de reseñas positivas), Backrooms: Escape Together (87%) o Skibidi Backrooms (70%). Fuera de esta tendencia, también encontramos propuestas de exploración y extracción como Pilgrim (79%) o el más reciente ZORT (93%).
Content Warning.
Una popularidad que no tarda en caer
Sin embargo, estos títulos no suelen mantener su cifra de jugadores inicial. Phasmophobia ha logrado establecer una comunidad de fans bastante fiel; alcanzó los 112.717 usuarios simultáneos en Steam tras su lanzamiento en 2020 y, aunque no ha vuelto a registrar datos parecidos, ha estado experimentando picos de popularidad gracias a la implementación de actualizaciones. Y este es un caso un tanto excepcional, pues algunos de los títulos más exitosos en este subgénero ya han perdido la atención de muchos jugadores de PC.
Ejemplo de ello es Lethal Company. Empezó a lo grande con un máximo de 240.817 usuarios concurrentes en su estreno (2023) y, durante la última semana, no ha pasado de los 20.000. Content Warning ha experimentado una caída aún más drástica, pues su pico de 204.439 jugadores simultáneos vino seguido de una importante pérdida de interés; en los últimos días, no ha superado los 5.000. No son cifras catastróficas, especialmente si hablamos de títulos independientes, pero demuestran que este subgénero de terror y risas con amigos suele tener una vida bastante corta.
Y ahora quedará por ver qué ocurre con el exitoso R.E.P.O. Actualmente, este juego basado también en extracción y exploración de escenarios con criaturas aterradoras ha registrado un máximo de 230.645 jugadores simultáneos. Pero, si bien es cierto que sus desarrolladores ya están trabajando en actualizaciones para ampliar la experiencia, la tendencia vista en otros títulos del estilo invita a pensar que su popularidad no tardará en caer con el paso de las semanas.
Ahora bien, ¿esto significa que estamos ante fracasos rotundos? Para nada. Los jugadores se han entretenido una barbaridad, han dejado comentarios de lo más positivos en cada videojuego y los desarrolladores se han embolsado una buena cantidad de dinero con sus proyectos. De hecho, el equipo detrás de Content Warning se sorprendió al ver que su título lograba vender más de 700.000 unidades en sólo 10 días; todo un sueño para un creador indie. Por lo tanto, estamos ante una tendencia que regresa cada cierto tiempo y no tiene la intención de desaparecer. Sólo esperemos que no sea una burbuja que termine cansando a la comunidad.
–
La noticia
Acaba de salir y tiene un 96% de reseñas positivas en Steam, pero ya te suena de antes. El éxito de R.E.P.O. es el último ejemplo de una nueva moda en PC
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.