Gabe Newell, el fundador de Valve, tiene dos hijos —solo dos, porque todos sabemos que la compañía no se lleva nada bien con el número tres, ¿verdad?— uno de los cuales, de nombre Gray, inspiró la creación del Nihilanth de Half-Life. Por si no lo conocías, es básicamente un horroroso feto flotante alienígena con poderes gravitatorios que comandaba a los esclavos de la dimensión de Xen.
En 2018, Gray Newell hablaba al respecto en una charla con Tyler McVicker: «Se supone que el jefe final de Half-Life 1, el monstruo bebé malvado gigante, soy yo. Cuando mi madre estaba de parto, [mis padres] pensaron, ‘¿qué es algo que da mucho miedo?’ y en aquellos momentos, tener un hijo es algo que les asustaba».
Muchos medios se hicieron eco de la historia en aquel momento, porque convertir a tu hijo recién nacido en un alienígena esclavizador al que matas a tiros tiene su gracia, pero en retrospectiva diría que los padres de Gray pensaban más en la idea de la paternidad que en su hijo como entidad individual.
El origen de Nihilanth en Half-Life
Siendo justos, la paternidad sí que da miedo. Y es habitual que las historias de ficción creen conflictos a medida para las inseguridades de sus personajes: se dice que el xenomorfo de Alien (1979) es una perversión del concepto del embarazo y por eso emerge violentamente del vientre de uno de los tripulantes de la USCSS Nostromo —es una imagen «dirigida» a la protagonista del largometraje.
Gordon Freeman tiene 27 años durante la campaña de Half-Life 1 y sus expansiones, e intuyo que si fuese una persona real también estaría aterrorizado ante la idea de tener un hijo comportándose como un gremlin enorme que le persigue y acosa y es imposible de controlar. Aunque todo esto entra dentro del marco de la especulación, claro: al final, esto iba de darle el mejor aspecto posible al jefe final. Simplemente, dio la casualidad de que su hijo encajaba bien.
A Gray Newell no parecía importarle haber llegado al mundo inspirando la creación de una monstruosidad, y de hecho es bien sabido que también está involucrado en el mundillo de los videojuegos, de modo que probablemente entienda la lógica creativa tras aquella anécdota.
Por su parte, Nihilanth (podría traducirse como «florecimiento de la nada») era el último superviviente de una especie que se vio obligada a huir hasta el plano de Xen tras cruzarse con las fuerzas de Combine. Allí, esclavizó a otras especies y terminó liderando la invasión de Black Mesa que desata la historia del juego. Está por ver si Valve planea seguir expandiendo ese universo después de Half-Life Alyx.
En 3DJuegos | Gabe Newell es una eminencia del PC gaming, pero lleva años con las miras puestas en Nintendo
–
La noticia
El día que Gabe Newell vio a su hijo recién nacido y decidió ponerlo en Half-Life como un monstruo horroroso al que tienes que disparar
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Mario Gómez
.