Ya no son solo ‘strikes’ de YouTube: un youtuber afronta una posible pena de cárcel por analizar consolas retro con juegos

Ya no son solo ‘strikes’ de YouTube: un youtuber afronta una posible pena de cárcel por analizar consolas retro con juegos

El mundo de la creación de contenido sobre videojuegos en YouTube, Twitch o Kik puede ser algo visto como muy fácil, pero no siempre es así. Si bien a la mayoría de las compañías les da igual que se retransmitan sus juegos en estas plataformas, incluso lo incentivan ofreciendo a los creadores claves de producto, en el campo de la emulación no ocurre lo mismo. Y por esto mismo un youtuber podría enfrentarse a una pena de cárcel por hacerlo.

El protagonista de esta historia es el youtuber italiano Once Were Nerd, que en su día a día se dedica a hacer contenido sobre videojuegos retro. Su especialización se centra en analizar consolas portátiles de marcas como ANBERNIC que parece ser ahora el foco de sus problemas legales.

Una de las grandes empresas que trata de luchar contra la emulación de sus creaciones es Nintendo, que ha destacado por aplicar «copyright strikes» a los creadores o incluso meterlos en una ‘lista negra’. Esto último es algo que ha ocurrido en España con algunos creadores que participaron en un evento centrado en un juego de Nintendo modificado.

Registros, incautaciones y una ley de 1941

Pero en el caso del youtuber italiano, las cosas son muy diferentes. Tal y como relató en un vídeo publicado el pasado 15 de julio, los agentes de la Guardia di Finanza (lo que conocemos como agentes de aduanas en España), se presentaron en su domicilio y oficina con una orden de registro. El motivo: una investigación por ‘promoción de material que contaba con derechos de autor’.

De este registro los agentes incautaron más de 30 consolas portátiles de su colección personal, donde destacan algunas de las marcas ANBERNIC, Powkiddy y TrimUI. También se llevaron su móvil personal que no le devolverían hasta dos meses después como recogen en Android Authority.

¿Pero que tienen de malo estas consolas? A priori el hardware nada. El problema radica en que muchos de estos dispositivos, especialmente los que vienen desde China, se comercializan con tarjetas microSD que están precargadas con cientos de ROMs de juegos de consolas clásicas. Las reseñas del youtuber, que mostraban los productos tal y como se reciben, han sido interpretadas como una promoción a estos contenidos difundidos sin contar con los permisos de derechos de autor.

La denuncia concretamente menciona a la «reproducción de material con derechos de autor de Nintendo y Sony».

Bajo la ley italiana, las autoridades locales no tienen la obligación de revelar todos los detalles de los cargos ni quién los ha presentado hasta que concluya la fase de instrucción. Lo más preocupante para el creador, es que las autoridades italianas pueden acabar con su canal de YouTube antes de que se llegue a celebrar un juicio.

Y en el caso de que se llegue a celebrar el juicio, ahora mismo el artículo 171 de la Ley de Derechos de Autor Italiana que data de 1941 (antes de que existiera internet o los videojuegos) contempla 15.000 euros de multa y tres años de prisión.

Por su parte, el youtuber se defiende apuntando a que su actividad es puramente periodística y sin ningún tipo de interés extra. Afirma que nunca ha hecho reseñas patrocinadas para este tipo de consolas, y que para mantener una imparcialidad completa, no ofrece enlaces de afiliados en sus vídeos para sacar beneficio de la compra de las consolas. Simplemente, analiza las consolas para mostrarlas al consumidor.

Lo que está claro es que este precedente es realmente peligroso para los creadores de contenido de todo el mundo. Si sale adelante, podría marcar un precedente en el resto de países que cuentan con leyes desactualizadas, donde un creador podría acabar en la cárcel por realizar su actividad profesional.

Imágenes | Joshua Doherty

En Genbeta | YouTube endurece su pulso contra los bloqueadores de anuncios: vídeos más lentos y bloqueos temporales


La noticia

Ya no son solo ‘strikes’ de YouTube: un youtuber afronta una posible pena de cárcel por analizar consolas retro con juegos

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
José Alberto Lizana

.

Compartir