Bebés generados con IA y puestos en situaciones de peligro generan millones de visitas en YouTube. Y sus normas no lo paran

Bebés generados con IA y puestos en situaciones de peligro generan millones de visitas en YouTube. Y sus normas no lo paran

La semana pasada, YouTube anunció un gran cambio en sus políticas para frenar la monetización de contenido ‘no auténtico’, ‘repetitivo’ y ‘producido en masa’. Esto hizo pensar que se estaba limitando a los canales que producían en masa vídeos generados con IA y de manera repetitiva.  La confusión fue tal que la compañía tuvo que insistir en que no se prohibía el contenido generado con la IA, sino que se exigía su etiquetado y se limitaban los ingresos por publicidad en canales que publicaran docenas de vídeos casi idénticos generados con IA.

Pero hay un canal que parece al que no le ha afectado esto. Se trata del canal Mr LSB GAMING que según PlayBoard es el canal de YouTube que más está creciendo en suscriptores. Y su contenido es digno de ver: todo vídeos de bebés generados con inteligencia artificial en situación de peligro como debajo de un cohete espacial, conduciendo un avión y más. Y muchos de ellos con millones de reproducciones.

Dos de sus últimas subidas se produjeron justo después de la aplicación de esta nueva regulación, y para rematar, ni siquiera el contenido es original del dueño del canal. Es robado de otra cuenta, y de una manera tan descarada que se puede ver hasta la marca de agua.

Bebes Shorts

Un problema que el algoritmo alimenta

Este tipo de contenido es exactamente el que YouTube, en teoría, quiere eliminar. Aunque el vídeo no parece estar monetizado y lleva la etiqueta de «contenido sintético», los datos muestran que sigue obteniendo cifras de engagement astronómicas, con millones de visualizaciones y cientos de miles de «me gusta».

Pero todo esto es síntoma de un grave problema que tiene la plataforma. YouTube ha apostado casi todo a los Shorts y el contenido generado por IA. Esto ha provocado que la calidad del contenido empiece a degenerar y nos encontremos vídeos de bebés en todo tipo de situaciones que se repiten por muchísimos canales diferentes.

Los primeros en dar la voz de alarma fueron los propios youtubers. Desde hace más de un año, se observa un lento pero constante éxodo de creadores hacia plataformas como Patreon, ya que los ingresos de YouTube ya no son suficientes. El culpable, según todos ellos, es el algoritmo. Y es que ahora mismo YouTube está recompensando a aquellos canales que suben contenido con la mayor frecuencia, y esto potencia a que la gente produzca en masa con inteligencia artificial el contenido. Y encima que se duplique lo mismo en diferentes canales para conseguir el máximo dinero posible.

Y es que algunos creadores están siempre rastreando la forma de entender el algoritmo. En un primer momento, parecía que la solución era copiar todo lo que hacía MrBeast, pero las estrategias de este creador también cambian constantemente. Ahora, todo pasa por los Shorts para aprovechar el afán de YouTube por enfrentarse a TikTok.

El descontento ya no es exclusivo de los creadores. Se ha convertido en un tema de conversación generalista, como demuestra el hecho de que el programa Last Week Tonight de John Oliver le dedicara un segmento el mes pasado. A principios de julio, una queja en X sobre la baja calidad de los Shorts se hizo tan viral que una cuenta oficial de YouTube tuvo que responder, solo dos días antes de anunciar los cambios en la monetización. Y estos son solo algunos ejemplos disponibles.

Y por si fuera poco, ahora los anunciantes también están algo molestos. Un reciente estudio de Adalytics reveló las grandes deficiencias de YouTube a la hora de restringir los ingresos por publicidad en vídeos que violan sus políticas. Peor aún, la plataforma es poco transparente con los anunciantes

Imagen | Portada generada con Gemini AI

En Genbeta | YouTube endurece su pulso contra los bloqueadores de anuncios: vídeos más lentos y bloqueos temporales


La noticia

Bebés generados con IA y puestos en situaciones de peligro generan millones de visitas en YouTube. Y sus normas no lo paran

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
José Alberto Lizana

.

Compartir