Uno de los videojuegos de supervivencia más esperados de 2025, al menos hasta su retraso a 2026, atraviesa un momento de gran tensión. Subnautica 2, que había sido anunciado como título destacado de Xbox Game Pass para este año, no solo ha sufrido un importante cambio en su calendario, sino que ha desatado una oleada de críticas, llamados al boicot y acusaciones cruzadas entre su estudio desarrollador, Unknown Worlds, y la editora Krafton. Ahora, y de cara a llamar a la calma, los surcoreanos han cedido y extenderán los bonos millonarios que, según se citaba, Krafton se ahorraría pagar si el juego no llegaba en 2025.
Como sabéis, el escándalo comenzó cuando salieron a la luz supuestas decisiones de Krafton orientadas a evitar el pago de 25 millones de dólares en bonos a los desarrolladores de Subnautica 2, vinculados a hitos de producción que debían alcanzarse antes de 2025. Según citó Bloomberg, Krafton habría decidido retrasar el lanzamiento del juego para esquivar estos pagos, lo que además derivó en el despido del equipo de liderazgo original del estudio. Entre ellos se encuentra Charlie Cleveland, fundador de Unknown Worlds, quien ha anunciado que demandará a la editora.
Por su parte, Krafton negó actuar de mala fe, señalando que los antiguos líderes de Unknown Worlds supuestamente abandonaron sus responsabilidades en favor de proyectos personales. La presión mediática y la filtración de documentos internos que evidencian recortes en el alcance del juego llevaron a Krafton a confirmar la autenticidad de dichos materiales y defender su decisión de posponer el lanzamiento para mejorar la calidad del producto, uno que, aparentemente, estaba pasando por un «caos de desarrollo». No obstante, la comunidad ha reaccionado con desconfianza: publicaciones en redes sociales, vídeos en YouTube y foros como Reddit han alzado la voz pidiendo el boicot del juego, con decenas de miles de apoyos a favor de los desarrolladores.
Krafton da un voto de confianza a Subnautica 2 y extenderá los bonos a su estudio
Por ello, en un intento por calmar las aguas, Krafton anunció ayer, 15 de julio, que extenderá el periodo de bonificaciones hasta finales de 2026, garantizando que los desarrolladores actuales puedan acceder a los pagos si se alcanzan los objetivos pendientes. Sin embargo, la medida no parece suficiente para frenar la demanda legal interpuesta por los antiguos responsables del juego, quienes sostienen que el retraso fue deliberado y diseñado para excluirlos del reparto económico pactado.
De hecho, y atendiendo a los supuestos problemas de desarrollo del juego, la decisión de Krafton busca lanzar el balón al terreno de Unknown World. Con esto, la editora se mantendría a la espera de ver si el estudio de desarrollo llega a alcanzar dichos hitos para alcanzar los pagos mencionados o no, lo que daría por verdadera la posición reacia de los surcoreanos a lanzar el juego este año.
Por ahora, Subnautica 2 sigue previsto para su lanzamiento en Xbox Series X|S, Windows PC, Steam y Xbox Game Pass en algún momento de 2026. No obstante, la credibilidad de Krafton entre los seguidores del juego ha sufrido un duro golpe. Mientras la batalla legal avanza, el desarrollo continúa en manos de un nuevo equipo designado por la editora, pero la pregunta permanece: ¿podrá esta secuela navegar con éxito entre aguas tan turbulentas?
En 3DJuegos | Cuando la manera óptima de jugar no es la mejor manera de jugar
–
La noticia
Los padres del survival de mundo abierto más esperado de Game Pass ganan un asalto, pero ahora tienen mucho que demostrar al mundo entero
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.