Los despidos masivos en Xbox siguen dejando una estela de incertidumbre en la industria, y el legendario estudio Rare ha sido el último en pronunciarse. Conocidos más recientemente por Sea of Thieves y con una trayectoria icónica dentro del videojuego británico, sus responsables han abordado por primera vez públicamente la cancelación de Everwild, uno de sus proyectos más ambiciosos, a la vez que reflexionan sobre el impacto emocional y profesional que estos recortes están teniendo internamente.
Anunciado por primera vez en 2019, Everwild fue cancelado oficialmente como parte de la reestructuración que dejó a unos 9.000 empleados de Microsoft sin trabajo. El juego llevaba en desarrollo desde al menos 2014 y, pese a la escasa información compartida, lo poco que se había mostrado —un mundo colorido y fantástico— despertó grandes expectativas entre los seguidores del estudio. Su cancelación ha sido una de las más dolorosas entre los múltiples proyectos afectados por los recortes de Xbox, que también incluyeron el reinicio de Perfect Dark y un MMO no anunciado de ZeniMax Online.
El productor de Rare habla sobre la cancelación de Everwild y la crisis actual
Durante el Developer Update del equipo de Sea of Thieves, el director de producción de Rare, Drew Stevens, rompió el silencio sobre el asunto. «Creo que sería extraño pasar directamente a nuestras actualizaciones de estado habituales sin mencionar la noticia de que hemos finalizado el desarrollo de Everwild en Rare», comenzó diciendo. Aunque aseguró que Sea of Thieves no se ha visto afectado y continúa según lo previsto, también reconoció que el ambiente en el estudio está inevitablemente marcado por la situación al mismo tiempo que el miedo a los despidos gana presencia.
«Es imposible que algo así no repercuta en todo el estudio y nos afecte de una forma u otra, así que por favor tened paciencia con nosotros«, añadió Stevens. También aprovechó para agradecer los mensajes de apoyo recibidos por parte de la comunidad: «De corazón, gracias, significa mucho». Con sus palabras, el desarrollador dejó entrever la magnitud emocional de la crisis dentro del estudio, mientras tratan de seguir adelante con sus actuales proyectos.
La franqueza de Rare al hablar sobre la cancelación de Everwild contrasta con el silencio habitual en estos casos. En un momento en que múltiples estudios de Xbox enfrentan pérdidas, reducciones de plantilla y cancelaciones, este gesto de honestidad es visto como una forma de rendir homenaje al trabajo realizado y al mismo tiempo una invitación a la empatía. Por ahora, Rare se aferra a la estabilidad de Sea of Thieves mientras busca navegar las turbulentas aguas del presente.
En 3DJuegos | Steam confirma lo que temían los expertos: la IA en los videojuegos cumple sus peores pronósticos
–
La noticia
«Es imposible que algo así no afecte a la moral del estudio». Los despidos de Xbox acabaron con su juego, pero también con la estabilidad de Rare
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.