Se gastaron 400.000 dólares para que los influencers atrajeran miles de fans, pero apenas suman 2.500 jugadores… Y bajando

Se gastaron 400.000 dólares para que los influencers atrajeran miles de fans, pero apenas suman 2.500 jugadores… Y bajando

El regreso de Splitgate prometía ser uno de los grandes lanzamientos de este verano, especialmente tras la buena recepción del primer juego. De hecho, el peso de la IP, aunque quizá no tan recordada como otras, pero sí visualmente reconocible, animó a 1047 Games a planificar cuidadosamente una campaña de marketing con una inversión de casi medio millón de dólares en creadores de contenido, todo para que Splitgate 2 consiguiera un buen lugar en el panorama mediático, al mismo tiempo que en Twitch y YouTube su nombre se movía igual de bien. Sin embargo, apenas un mes después de su estreno, el juego ha perdido al 96 % de sus jugadores en Steam y su estudio, 1047 Games, ha tenido que aplicar recortes drásticos. ¿Qué salió mal?

La campaña de marketing comenzó con fuerza: anuncio en la Gamescom 2024, varias demos en el Steam Next Fest, una serie de diarios de desarrollo que mantenían el interés de la comunidad, y la participación de Ian Proulx, jefe de 1047 Games, en el Summer Game Fest 2025. El estudio también apostó por estrategias participativas, como betas cerradas y abiertas, y un sistema de recompensas vía Twitch Drops. Todo apuntaba a un lanzamiento medido y con un fuerte respaldo de los fans… hasta que el contenido del juego y las decisiones del estudio empezaron a pasar factura.

De hecho, el mayor error de cálculo llegó el día de su estreno global, momento en el que Proulx subió al escenario de Geoff Keighley luciendo una gorra con el eslogan «Make FPS Great Again«, mientras criticaba duramente a Call of Duty. El tono político y agresivo del mensaje fue muy mal recibido tanto por la prensa como por los jugadores, generando una polémica que rápidamente desvió la atención del propio juego. Las cosas empeoraron cuando se anunció la existencia de paquetes de skins y elementos cosméticos que costaban entre 70 y 80 euros, contradiciendo la imagen «anti-establishment«, en contra de las prácticas de otros estudios, que el estudio intentaba proyectar.

La inversión en influencers para hablar de Splitgate 2 no fue buena

A nivel de influencers, según cita Nick Lombardi, cofundador de la agencia Streamforge, centrada en el análisis de las campañas mediáticas con creadores de contenido, la inversión se centró de forma abrumadora en Twitch, que absorbió el 83,6% del presupuesto total pese a generar menos del 20% de las visualizaciones. YouTube Shorts, que tuvo un rendimiento mucho más eficiente en relación costo-beneficio, apenas recibió el 3,4% del presupuesto. TikTok, por su parte, no obtuvo ni un dólar pese a superar los siete millones de visualizaciones orgánicas. Este desequilibrio dejó pasar oportunidades clave para captar nuevos públicos.

Splitgate 2

Porcentaje del gasto en campañas por plataformas y el total de visitas generadas (Vía: LinkedIn)

Entre los creadores contratados estaban nombres reconocidos como summit1g o lydiaviolet. El problema es que la inversión de 400.000 dólares en dicha campaña de marketing no tuvo el resultado esperado, logrando llamar la atención de no más del 2% de los influencers relevantes dentro de los shooters. El juego generó más de 27 millones de vistas en sus contenidos promocionados en la plataforma de Amazon, pero la realidad es que eso no se tradujo en retención de jugadores ni en una percepción positiva del producto.

Las consecuencias de este fallo a la hora de retener a los jugadores no se hicieron esperar: el juego pasó de casi 26.000 jugadores simultáneos en su estreno en Steam a menos de 1.000 en julio. El estudio tuvo que despedir empleados, suspender proyectos paralelos y aplicar parches de urgencia para intentar recuperar algo de tracción. Incluso los fundadores de 1047 Games decidieron renunciar temporalmente a sus sueldos. Pese a los esfuerzos, muchos jugadores consideran que las mejoras han llegado demasiado tarde.

Splitgate 2

Según cita Lombardi, el caso de Splitgate 2 «demuestra que una buena campaña de marketing no puede salvar un producto que ha perdido el rumbo«. Aunque la ejecución técnica de la estrategia con influencers fue sólida en muchos aspectos, las decisiones de diseño, monetización y comunicación provocaron una desconexión insalvable con la comunidad. Una lección dura, pero muy clara para la industria: si no hay una propuesta sólida detrás, ni el mejor creador de contenido puede evitar el naufragio.

En 3DJuegos | «Nos tratan como jugadores de segunda». Los fans chinos del nuevo Persona son el ojito derecho de Atlus, o eso creen los jugadores occidentales

En 3DJuegos | Es un mundo abierto de zombis que jamás jugaremos, y tiene un motivo: «el juego apestaba»


La noticia

Se gastaron 400.000 dólares para que los influencers atrajeran miles de fans, pero apenas suman 2.500 jugadores… Y bajando

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Alberto Lloria

.

Compartir