Para casi todos los mortales el lanzar un videojuego como servicio de una gran propiedad intelectual conocida por todo el planeta y cerrarlo a los meses es sinónimo de fracaso, pero para Zynga, autores de Star Wars Hunters, eso no es así. Su shooter por equipos basado en esa galaxia tan lejana se estrenó el pasado 4 de junio de 2024, para acabar cerrando en marzo de este mismo año a la vez que cancelaba los planes para versiones en más plataformas que móviles y Switch.
En una entrevista con Christopher Dring en The Game Bussiness, el CEO de Zynga, Frank Gibeau ha hablado sobre este hecho resistiéndose a calificarlo de fracaso. «Construimos una gran base técnica y un juego divertido. El problema es que no era un negocio viable. No éramos capaces de aprovechar el interés orgánico que tiene la franquicia», explica al periodista.
Según la web Mobilegamer.biz, Star Wars Hunters apenas logró recaudar 700.000 dólares en las primeras dos semanas desde el lanzamiento, y eso sin contar el 30% que se llevan las tiendas digitales en móviles, o los a priori ingresos marginales llegados desde Nintendo Switch durante el mismo período. Unas cifras bajas para un proyecto de estas características, y más teniendo en cuenta que las estimaciones de jugadores activos se desplomaron tras poco tiempo.
«En realidad, en la empresa no lo consideramos un fracaso […] Es muy difícil sacar nuevos productos para móviles con éxito. Vas a cometer muchos errores y tienes que tener resiliencia y una cultura de aprendizaje orientada a: ‘Oye, ha fallado. ¿Por qué ha fallado? ¿Por qué no intentamos esto?’. Por cada juego que no alcanza todo su potencial, volvemos atrás, hacemos un postmortem, averiguamos qué salió bien, qué salió mal en el equipo, en la tecnología, en el lanzamiento al mercado. Y luego lo aplicamos y compartimos ese aprendizaje con toda la empresa», cuenta Gibeau.
Zynga, propiedad de Take-Two desde hace tres años por una suma cercana a los trece mil millones de dólares, ha sufrido algunos ajustes internos desde entonces como el cierre de los responsables de Torchlight 3 que desde 2021 eran parte de la parte dirigida por Gibeau. La división de móviles de Take-Two está centrada en esta plataforma y así lo expresa su CEO, el cual tiene los ojos puestos en los mercados más emergentes: «Si nos fijamos en la India, Oriente Medio… esos mercados están creciendo cómodamente en los dos dígitos. A largo plazo, van a ser mercados importantes para nosotros».
En 3DJuegos | Van a acabar haciendo que me borre Tiktok e Instagram, pero su plan de acoso y derribo les ha funcionado a las mil maravillas
En 3DJuegos | Cinco años de obsesión por los juegos gacha nos han llevado a esto: un simulador de carreras de caballos con chicas anime
–
La noticia
“No fue un fracaso”, los responsables del juego de Star Wars cancelado en menos de un año sólo tenían un pequeño problema, no ganar dinero
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
José A. Mateo Albuerne
.