El universo de Star Wars lleva más de cuatro décadas expandiéndose a través de películas, series, cómics, novelas, videojuegos y todo tipo de productos. A estas alturas, los guiños, homenajes y referencias cruzadas forman parte esencial de su ADN. Pero de vez en cuando, aparece uno que no solo despierta la nostalgia, sino que también enciende la chispa de la especulación. Es el caso de un detalle casi imperceptible en uno de los últimos episodios de la temporada 2 de Andor, donde se han colado, sin hacer mucho ruido, dos personajes que no pertenecen al canon galáctico… al menos no hasta ahora.
Durante una escena ambientada en Ghorman, un planeta con una carga política muy relevante dentro del lore rebelde, un par de alienígenas pasean por el fondo de plano. Nada raro, tratándose de Star Wars. Lo curioso es que esos aliens no son cualquier cosa: se trata de dos tenctonese, también conocidos como «Recién Llegados» («Newcomers»), una raza extraterrestre procedente de otra franquicia clásica de ciencia ficción: Alien Nation.
Y si no te suena, no te preocupes. Alien Nation fue una película de 1988 escrita por Rockne S. O’Bannon (y James Cameron, aunque no le verás en los créditos) y dirigida por Graham Baker, protagonizada por James Caan y Mandy Patinkin. En su momento no fue un bombazo, pero sí lo suficientemente popular como para iniciar una franquicia con serie de televisión, películas para la pequeña pantalla, cómics y novelas. La historia jugaba con una mezcla de géneros: una buddy movie policiaca con tintes de cine negro y una carga social evidente. En ella, los tenctonese eran una raza alienígena recién llegada a la Tierra, que intentaba integrarse en la sociedad humana. Todo esto se desarrollaba con un enfoque muy de los años 80, pero con temas que todavía tienen pegada hoy: racismo, exclusión, convivencia forzada, y crimen.
Lo más interesante del caso es que Alien Nation era una producción de 20th Century Fox, y desde la compra del estudio por parte de Disney, los derechos de la franquicia están en el mismo saco que los de Star Wars. Esto significa que reutilizar el maquillaje de los tenctonese en una serie como Andor no requiere más que una decisión creativa. No hay conflictos legales, ni necesidad de licencias externas. Y eso abre un mundo de posibilidades. Porque, claro, puede que simplemente estemos ante un homenaje visual, un guiño para los más atentos. Pero cuando los fans de la ciencia ficción más dados a la especulación alocada vemos algo tan peculiar como la presencia de dos tenctoneses se cuela en una escena, es inevitable preguntarse: ¿hay algo más detrás?
Lo más probable es que este guiño se quede en eso: un detalle para los fans más avispados
¿Podría tratarse de un experimento para ver cómo reacciona el público ante un crossover discreto? ¿Podría Alien Nation tener un hueco dentro del gran multiverso de Disney? Los fans ya han empezado a teorizar, como es costumbre, y las posibilidades son tan absurdas como fascinantes. Lo más probable es que este guiño se quede en eso: un detalle para los fans más avispados, una broma interna entre maquilladores, o un simple gesto de cariño hacia una franquicia olvidada. Pero en un universo tan vasto como el de Star Wars, donde incluso el camarero de un bar puede acabar con serie propia, no se puede descartar nada. Recuerda que la temporada 2 de Andor está de estreno ahora mismo en Disney+.
En 3DJuegos | Si hay un nuevo tráiler de The Mandalorian & Grogu, ¿por qué no lo puedo ver legalmente?
–
La noticia
En Andor se han colado dos aliens de otra saga muy especiales, y podría ser algo mucho más que un simple guiño
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Chema Mansilla
.