Allá por 2014, las plataformas de streaming que tenían derechos de emisión en China recibieron una notificación por parte de las agencias reguladoras. Tal y como ocurría con cualquier otro medio del país, los programas importados de las televisiones americanas o inglesas debían ser «revisados y aprobados por los oficiales antes de llegar al público». Poco después, The Big Bang Theory desapareció de las plataformas.
Un podría llegar a pensar que The Big Bang Theory es una serie lo suficientemente blandita como para no generar problemas, pero al volver tiempo después, de forma similar a como había ocurrido con otros programas, la audiencia se topó con varios cambios drásticos. En muchas de sus escenas, sin explicación sobre el cambio, el chiste había derivado en un inexplicable corte que saltaba de una frase aparentemente normal a las risas enlatadas. Un buen día, alguien decidió calcular hasta qué punto China había cambiado la serie.
Así cambió The Big Bang Theory en China
El resultado fue un completo análisis en el que se destacaba la modificación de 206 escenas con cortes de apenas unos segundos. Una recopilación de comentarios subidos de tono o que podrían ser calificados como irrespetuosos frente a China o países como Corea y Rusia que, en total, superaban la hora de contenido.
Tras hacer el cálculo, descubrieron que si unías absolutamente todos esos cortes de apenas unos segundos que habían realizado los oficiales de las agencias reguladoras de China, el resultado ascendía a casi tres episodios completos de la serie. Tres episodios de pura censura en los que, pese a que resulta común ver escenas de besos en series de producción asiática, los de The Big Bang Theory habían desaparecido por completo.
Aunque es difícil alcanzar a ver hasta dónde llega ese doble rasero, la idea de tener tres episodios completos de pura censura da buena cuenta de hasta qué punto China saca la tijera a relucir cuando se trata de producciones importadas. Una muestra de lo que ciertas voces destacan no sólo como una forma de limitar el impacto de las producciones extranjeras, sino también de mantener cierto control por parte de las organizaciones del país.
–
La noticia
Hace 11 años China vio cómo The Big Bang Theory desaparecía de su televisión. Cuando volvió, 206 escenas habían cambiado por completo
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Rubén Márquez
.