Alibaba también quiere su propio fenómeno de IA tras DeepSeek, y promete superarle: ya podemos descargar gratis Qwen3

Alibaba también quiere su propio fenómeno de IA tras DeepSeek, y promete superarle: ya podemos descargar gratis Qwen3

Alibaba vuelve a dar un paso significativo en el panorama de la inteligencia artificial con el lanzamiento de Qwen3, su nueva generación de modelos de IA de código abierto.

Según ha comunicado el gigante tecnológico chino en una entrada de blog, Qwen3 promete importantes mejoras en razonamiento, seguimiento de instrucciones, uso de herramientas y tareas multilingües. Estos modelos rivalizan con otros de primer nivel como el R1 de DeepSeek, que causó gran sensación hace unos meses.

Qwen3 viene a suceder uno de los mejores modelos de código abierto para matemáticas

La serie incluye ocho variantes con diferentes arquitecturas y tamaños, ofreciendo a los desarrolladores flexibilidad al utilizar Qwen para crear todo tipo de proyectos, incluidas aplicaciones para dispositivos móviles. Además, representa el debut de Alibaba en los denominados «modelos de razonamiento híbrido», que combinan las capacidades tradicionales de los LLM con un «razonamiento dinámico avanzado».

Esta característica permite a los modelos alternar entre un «modo de pensamiento» para tareas complejas como la programación y un «modo sin pensamiento» para respuestas de propósito general más rápidas. A lo largo de los últimos meses hemos visto cómo OpenAI, Google o Anthropic, entre otras tantas compañías, se han lanzado a la piscina con propuestas similares, combinando modos de razonamiento profundo con respuestas más ágiles.

Qwen3

Imagen: Alibaba

Tal y como apuntan desde CNBC, uno de los más destacables es el modelo Qwen3-235B-A22B MoE, que según Alibaba reduce significativamente los costes de implementación en comparación con otros modelos punteros, reforzando así el compromiso de la compañía con una IA accesible y de alto rendimiento.

Los nuevos modelos ya están disponibles gratis para usuarios individuales en plataformas como Hugging Face y GitHub, así como en la interfaz web de Alibaba Cloud. Qwen3 también está siendo utilizado para impulsar Quark, el asistente de IA de Alibaba.

Wei Sun, analista principal de inteligencia artificial en Counterpoint Research, ha señalado que la serie Qwen3 supone un «avance significativo, no solo por su rendimiento de primera clase» sino también por características que apuntan al «potencial de aplicación de los modelos». Entre estas características destacan su modo de pensamiento híbrido, su soporte multilingüe que abarca 119 idiomas y dialectos, y su disponibilidad como código abierto.

A principios de este año, DeepSeek R1 dio mucho de qué hablar al convertirse en un catalizador para el sector de la IA en China y la adopción de modelos de código abierto.

«El lanzamiento de la serie Qwen 3 por parte de Alibaba subraya aún más la fuerte capacidad de los laboratorios chinos para desarrollar modelos altamente competitivos, innovadores y de código abierto, a pesar de la creciente presión de los controles de exportación más estrictos de EE.UU.», ha comentado Ray Wang, un analista con sede en Washington especializado en la competencia económica y tecnológica entre EE.UU. y China.

Según Alibaba, Qwen ya se ha convertido en una de las series de modelos de IA de código abierto más ampliamente adoptadas del mundo, atrayendo más de 300 millones de descargas a nivel mundial y más de 100.000 modelos derivados en Hugging Face. China se ha centrado últimamente en el código abierto como estrategia principal en el campo de la IA, lo que le ha valido para causar el interés de sus modelos a nivel global y atraer talento internacional para trabajar en los modelos de las empresas del país.

Competidores chinos como Baidu también se han apresurado a lanzar nuevos modelos de IA tras la aparición de DeepSeek, incluyendo planes para cambiar hacia un modelo de negocio más orientado al código abierto. Mientras tanto, Reuters ya informaba en febrero que DeepSeek está acelerando el lanzamiento del sucesor de su R1.

Imagen de portada | Alibaba

En Genbeta | La inteligencia artificial ha llegado para quedarse en el mundo laboral. Y tiene al mejor aliado: la generación Z


La noticia

Alibaba también quiere su propio fenómeno de IA tras DeepSeek, y promete superarle: ya podemos descargar gratis Qwen3

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Antonio Vallejo

.

Compartir