Si decimos que la industria del videojuego está fraguando un RPG de ciencia ficción con un sistema de decisiones, una historia ramificada y cuyo desarrollo cuenta con algunos responsables clave de los primeros Mass Effect, es muy probable que logremos captar tu atención. Y es que esta es la premisa de Exodus; un título presentado en los The Game Awards 2023 que sorprendió a todos los fans de las experiencias espaciales con un tráiler espectacular y la promesa de establecerse como un RPG a la altura de las grandes aventuras del género. Ahora bien, ¿hay motivos para tener las expectativas tan elevadas? En 3DJuegos hemos reunido toda la información disponible sobre Exodus para que conozcáis a fondo las vicisitudes de su propuesta. Pero ya os adelantamos un spoiler: sí, es uno de esos juegos que hay que seguir de cerca.
Empezando con lo más técnico, Exodus es un proyecto desarrollado por Archetype Entertainment y bajo el amparo de Wizards of the Coast, dueños de licencias como Dragones y Mazmorras o Magic: The Gathering, que busca recuperar la antigua gloria de BioWare en lo que respecta a la creación de RPGs. Y este es uno de los datos más emocionantes de todo el juego; Archetype Entertainment, estudio fundado en 2019, cuenta con algunos de los mejores desarrolladores que se han visto en BioWare. Siendo más concretos, la compañía está formada por algunas leyendas que se encargaron de títulos como Mass Effect 1 y 2, los primeros Baldur’s Gate y Star Wars: KOTOR; motivo de sobra para esperar con ganas esta propuesta de ciencia ficción.
Por si esto fuera poco, Archetype Entertainment cuenta con la ayuda de Certain Affinity, co-desarrolladores de Halo desde 2009, y ha hecho un fichaje estelar entre los grandes actores de Hollywood: Matthew McConaughey. Este profesional, que ha participado en películas como Interstellar o series como True Detective, ha decidido dar el salto a los videojuegos por primera vez en su carrera prestando su voz a uno de los personajes de la aventura. Y, dejando de lado toda esta información inicial, Exodus ya ha profundizado lo suficiente en su jugabilidad como para captar la atención de más de un fan de las experiencias espaciales. Porque sí, todo apunta a que los exBioWare vuelven a la industria de los videojuegos por la puerta grande.
Una historia de saltos temporales y décadas que pasan en cuestión de segundos
Antes de abordar el gameplay de Exodus, es importante entender de qué trata su historia y cómo dicha narrativa se enreda con la jugabilidad propuesta por Archetype Entertainment. Y es que el RPG invita a los jugadores a controlar a Jun; un Itinerante cuyo objetivo consiste en realizar expediciones espaciales y saltos temporales en busca de artefactos de tecnología Celestial. Obteniendo estos artilugios, los seres humanos que han huido de una Tierra moribunda tienen una oportunidad de sobrevivir en su nuevo hogar, situado en el Cúmulo de Centauri. «Tu destino es liderar la lucha por la salvación. Viajarás en misiones interestelares al límite de la velocidad de la luz; tus días serán décadas para tus amigos y seres queridos que se quedaron en casa. Pueden pasar vidas enteras en tu ausencia. Te verás en la obligación de hacer sacrificios que pondrán en peligro a todos tus seres queridos. El destino de la humanidad pende de un hilo. ¿Cuánto llegarás a sacrificar?«.
«Viajarás en misiones interestelares al límite de la velocidad de la luz; tus días serán décadas para tus amigos y seres queridos que se quedaron en casa».
Y esta premisa da pie al desarrollo de una aventura cargada de encrucijadas morales. ¿Qué harás con los artilugios de tecnología Celestial? ¿Los usarás para ayudar a la sociedad, o aprovecharás su potencial para avanzar militarmente? Por si esto fuera poco, el sistema de decisiones (que, según sus desarrolladores, beberá directamente de lo visto en las primeras entregas de Mass Effect) también afecta a las relaciones del Itinerante. A fin de cuentas, el jugador podrá realizar expediciones en compañía de dos NPC… Mientras el resto de sus amigos y conocidos continúan sus vidas en su ausencia.
No obstante, es importante señalar que las misiones espaciales en las que participa Jun no son nada sencillas. Archetype Entertainment ya ha confirmado que el universo de su RPG incluye mundos con climas extremos, ruinas llenas de trampas mortales y enemigos que no dudarán ni un segundo en atacar. Aquí destacan especialmente los Celestials; una raza evolucionada de los primeros humanos que llegaron al Cúmulo de Centauri. Por desgracia, estas criaturas no son precisamente benévolas con la humanidad y observan a las personas como seres atrasados y primitivos.
Todo esto, además, se complementa con mecánicas tales como la exploración, el desarrollo de relaciones (y de romances) y una personalización que va a caballo entre Mass Effect y Dragon Age. En este sentido, Archetype Entertainment ha confirmado que el jugador tendrá algo de influencia en el comportamiento y aspecto de Jun, pero este personaje también contará con una personalidad central definida; decisión que, en resumidas cuentas, busca crear una experiencia más dramática.
Archetype Entertainment, un nombre que transmite confianza
Si hablamos de Exodus, es importante profundizar un poco más en los nombres que componen Archetype Entertainment. Y es que hablamos de un estudio que cuenta con leyendas del mundo RPG como James Ohlen (diseñador jefe de Baldur’s Gate y Star Wars: KOTOR), Chad Robertson, Chris King o Drew Karpyshyn (escritor de Mass Effect 1 y 2). Estos profesionales se marcharon de BioWare a lo largo de los años con la idea de perseguir otros retos laborales; o, al menos, este era el plan hasta que apareció Wizards of the Coast con una oferta irrechazable.
Ohlen habló de ello en una entrevista concedida a GamesIndustry allá por 2019 en la que definía Exodus como un proyecto que le brindaba las mismas sensaciones que los primeros Baldur’s Gate. «Esta es una oportunidad para trabajar en proyectos tan personales como los que tenía en los buenos años [de BioWare] en los 90 y principios de los 2000. En aquel entonces, para mí, el trabajo no era un trabajo como tal. No pensé que el trabajo que estaba haciendo en ese momento fuera otra cosa que un trabajo de amor«, explicaba. «Y Wizards me da una oportunidad para regresar a esos proyectos personales«.
Por lo tanto, hay buenos motivos para ilusionarse con Exodus. El juego aún no cuenta con una ventana de lanzamiento oficial, así que podría estar a años de su estreno definitivo. Sin embargo, Archetype Entertainment ya ha trabajado en un par de iniciativas para elevar las expectativas de los jugadores: por un lado, el equipo ha dado luz verde a la producción de un episodio de Secret Level, la serie-antología de Amazon Prime dedicada a varios videojuegos; por otro lado, se ha creado una página web con un buen puñado de entradas y artículos, todos ellos redactados como si fueran capítulos de una novela de ciencia ficción, que profundizan en el universo del RPG. Así que, aunque queda mucho para ver esta propuesta en el mercado, ya tenemos razones de sobra para emocionarnos con Exodus.
–
La noticia
Un RPG de ciencia ficción hecho por ex Mass Effect y apadrinado por Dungeons & Dragons. Si no estás ya emocionado que sepas que hay mucho más tras Exodus
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.