Desde 2015, todos los que jugamos en PC hemos tenido a Discord como un compañero fiel en nuestras partidas. Incluso lejos del juego, la aplicación de VoIP se utiliza para videollamadas, entrevistas, charlas y otros fines similares. Sin embargo, y a pesar de su aceptación general, el software no ha estado exento de polémicas, y la más reciente ha alertado a muchas personas: Discord ha comenzado a implementar un sistema de verificación de edad mediante reconocimiento facial en Reino Unido y Australia, como parte de un experimento que busca adaptarse a nuevas leyes que restringen el acceso de menores a contenido sensible en internet.
La empresa, muy popular entre jóvenes, asegura en su sección de soporte que este nuevo proceso responde a las exigencias legales de ambos países. Además del escaneo facial, los usuarios tienen la opción de verificar su identidad con documentos oficiales, como una licencia de conducir. Este sistema se activa cuando los usuarios encuentran contenido etiquetado como sensible o intentan modificar ajustes de acceso a dicho material.
Imagen | Discord
Con el objetivo de, según citan, «prevenir que los menores de edad se vean expuestos a situaciones complejas», la aplicación presentará dos modos para verificar la edad. Por un lado, se pedirá a los jugadores que escaneen sus rasgos faciales con la cámara del ordenador o del teléfono móvil. Por otro lado, se podrá escanear directamente un documento de identidad oficial para comprobar la edad del usuario. Eso sí, en ambos métodos Discord asegura que no guarda información personal en sus servidores.
Muchos critican a Discord por el escaneo facial a menores de edad
Aunque Discord describe la medida como experimental, ya hay voces que cuestionan su impacto en la privacidad. Defensores de los derechos digitales han advertido sobre los riesgos de recolectar información biométrica, especialmente sin detalles claros sobre cómo se almacena o procesa. Según citó Bloomberg en marzo de 2025, el contexto legal detrás de esta medida es aún más amplio. Ambos países han establecido sendas cruzadas para prohibir o limitar el uso de las redes sociales a los menores de 16 años. Mientras tanto, varios estados en Norteamérica han exigido regulaciones más exhaustivas para acceder e incluso descargar aplicaciones.
Con estas medidas, los gobiernos buscan limitar la exposición de los menores a contenidos potencialmente perjudiciales. Sin embargo, la implementación de tecnologías como el reconocimiento facial en plataformas sociales abre un debate global sobre el equilibrio entre protección infantil y derechos fundamentales como la privacidad, el anonimato y la libertad de expresión.
–
La noticia
A nadie le gusta, pero Discord está probando con el escaneo facial para verificar la edad de sus usuarios en varios países
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.