Pues claro que Dungeons & Dragons tuvo problemas legales por usar ideas del Señor de los Anillos

Pues claro que Dungeons & Dragons tuvo problemas legales por usar ideas del Señor de los Anillos

En el pequeño sótano de Gary Gygax, en una época en la que Dungeons & Dragons (D&D) apenas era un juego de mesa creado por un grupo de aficionados, no había ni rastro de la magnitud que el juego alcanzaría en el futuro. A aquellos días iniciales en los que enanos, guerreros y hobbits se enredaban en misiones de mazmorras en busca de fortuna y gloria, nadie les prestaba atención. Era más bien un pasatiempo entre amigos que un fenómeno cultural. Sin embargo, cuando D&D comenzó a ganar popularidad y se transformó en un gigante de los juegos de rol, se desató un choque legal que casi todo el mundo podía predecir.

Los guardianes de los derechos de El Señor de los Anillos y los herederos de Tolkien, como auténticos servidores del Fuego Secreto, protegieron su propiedad intelectual con tal fiereza que enviaron a sus abogados a detener la expansión de este juego, que había tomado prestadas varias ideas y criaturas del vasto universo de la Tierra Media.

D D Senor De Los Anillos Tolkien 1

A medida que Dungeons & Dragons ganaba tracción entre los amantes del género fantástico a principios de los años 70, los jugadores comenzaron a identificar una serie de influencias claras de la obra de J.R.R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos. Claro, es difícil señalar un universo de fantasía épica que no se vea influido por la obra del Profesor Tolkien de alguna manera, más en un momento en el que los libros de El Señor de los Anillos todavía disfrutaban de una gran popularidad heredada de los 60. En los primeros días del juego, Gygax y su equipo tomaron prestados varios conceptos de la obra de Tolkien, desde especies y criaturas míticas, hasta nombres y estructuras de sus mundos. Así, personajes como los hobbits, ents, balrogs y wargs, y conceptos como la batalla de los cinco ejércitos, comenzaron a formar parte del universo de D&D sin que, en ese momento, nadie cuestionara su origen.

Esto no es sorprendente si consideramos que Gary Gygax, el papá de Dungeons & Dragons, era un gran admirador de Tolkien. La inspiración la Tierra Media en la obra de Gygax fue evidente, y muchos de los elementos de Tolkien se adaptaron a la mecánica de D&D. Por ejemplo, los hobbits fueron incluidos en el juego desde su versión original en 1974, al igual que los ents, los wargos y otros seres inspirados directamente en la obra de Tolkien. Claro, esto supuso un promesa, como bien explican obras como Dungeons & Dragons: Art & Arcana, de Michael Witwer, Kyle Newman, Jon Peterson y Sam Witwer, o Slaying the Dragon: A Secret History of Dungeons & Dragons, de Ben Riggs.

Batalla Cinco Ejercitos Tsr

La mítica caja original de Battle of the Five Armies de TSR

La amenaza legal de la familia Tolkien

Como Dungeons & Dragons pasó de ser un hobby de nicho a convertirse en un fenómeno global y una rentable empresa llamada TSR, Gigas y sus compañeros comenzaron a enfrentar problemas legales debido a las similitudes entre el universo de D&D y la Tierra Media, ya que, aunque Tolkien había fallecido en 1973, sus derechos de autor seguían siendo gestionados por su familia y representantes. El conflicto comenzó a gestarse cuando TSR publicó un juego de mesa titulado The Battle of the Five Armies, de Larry Smith, que si bien no pertenecía al sistema D&D, síestaba basado directamente en el episodio de El Hobbit en el que se libra la batalla decisiva entre las fuerzas de la Tierra Media. Los herederos de Tolkien, en representación de su propiedad intelectual, consideraron que era la gota que colmaba el vaso y decidieron actuar.

Los hobbits fueron incluidos en el juego desde su versión original en 1974, al igual que los ents

Así, la familia Tolkien, a través de su empresa de gestión de derechos, envió una carta de advertencia a TSR, exigiendo que cesaran el uso de varios elementos de la obra de Tolkien, como los hobbits, los ents y los balrogs. Lo que parecía una pequeña disputa pronto escaló cuando los abogados de Tolkien pidieron que se eliminaran  de todos sus productos nombres y conceptos que aparecían en el juego, incluidos términos tan básicos como «elfos», «enanos», «orcos» y «dragones». Claro, el producto estrella de TSR era Dungeons & Dragons. Una locura, ¿verdad? A pesar de que los conceptos de muchas de estas criaturas no eran de origen exclusivo de Tolkien y formaban parte del folklore europeo, la familia Tolkien sostenía que el uso de estos términos en D&D podía confundirse con los de la Tierra Media, por lo que debían ser eliminados de los productos de TSR.

D D Senor De Los Anillos Tolkien 4

Las modificaciones y el acuerdo extrajudicial

La presión legal fue tal que TSR no tuvo más opción que ceder. Gary Gygax y su equipo de desarrolladores tuvieron que realizar una serie de modificaciones a los productos de Dungeons & Dragons para evitar una batalla legal prolongada. En primer lugar, los hobbits fueron reemplazados por los «halflings» (medianos), un nombre que, aunque similar y mencionado en la obra de Tolkien, era lo suficientemente diferente como para evitar la confusión directa con los hobbits de Tolkien.

Los abogados de Tolkien pidieron que se eliminaran nombres y conceptos que aparecían en el juego, incluidos términos tan básicos como «elfos», «enanos», «orcos» y «dragones»

Por otro lado, los ents fueron rebautizados como «treants», mientras que los balrogs fueron sustituidos por demonios bálor. Lo de jugar con demonios a D&D tampoco le resultó rentable, pero esa es otra historia. En general, las referencias directas a la Tierra Media se eliminaron por completo de los productos de TSR. Todos amigos, ¿verdad? Pifia: Este episodio dejó una marca en la historia de Dungeons & Dragons, ya que tuvo que adaptarse para alejarse de las influencias más evidentes de la Tierra Media. Aunque estas modificaciones fueron principalmente cosméticas, el cambio significó un obstáculo importante para el desarrollo de D&D en ese momento, que se vió obligado a volver a producir algunos materiales de juego en desarrollo y a reescribir algunos de sus textos, como la Guía de Criaturas, todo un traspiés para una empresa que, si bien comenzaba a crecer rápidamente, estaba lejos de ser la empresa millonaria que terminaría siendo.

Afortunadamente el conflicto, que en un principio podría haber derivado en una batalla judicial larga y costosa, se resolvió mediante un acuerdo extrajudicial. TSR aceptó retirar los términos problemáticos de sus materiales y dejar de usar elementos directamente extraídos de la obra de Tolkien. A cambio, la familia Tolkien no emprendió acciones legales en su contra, y el caso se resolvió sin mayores consecuencias.

Las consecuencias para el futuro de Dungeons & Dragons

Hoy en día, Dungeons & Dragons es uno de los juegos más icónicos de la historia, con una comunidad global y una influencia que se extiende más allá de los juegos de mesa, adentrándose en películas, series de televisión y videojuegos. Al final, tanto El Señor de los Anillos como Dungeons & Dragons siguen siendo pilares fundamentales de la fantasía moderna. Aunque sus orígenes puedan haber estado marcados por una pequeña disputa legal, su legado continúa creciendo y colaborando con la imaginación colectiva de millones de personas alrededor del mundo. La Tierra Media y el multiverso de D&D son ahora dos fuerzas que se han establecido por derecho propio en el imaginario colectivo, dejando claro que, cuando se trata de fantasía, las influencias cruzadas pueden ser tan poderosas como las batallas libradas en profundas mazmorras o en despachos de asesorías legales.

En 3DJuegos | Paul McCartney como Frodo y John Lennon como Gollum, así quisieron destruir el Anillo Único The Beatles en la primera película de El Señor de los Anillos

En 3DJuegos | La saga Fallout no iba a ser ciencia ficción originalmente, sino del género de más éxito en PC de los años 90

En 3DJuegos | «Siento un odio profundo por todos sus trabajos»: A Tolkien le horrorizaba que Disney adaptara El Señor de los Anillos y tenía sus motivos


La noticia

Pues claro que Dungeons & Dragons tuvo problemas legales por usar ideas del Señor de los Anillos

fue publicada originalmente en

3DJuegos

por
Chema Mansilla

.

Compartir