Los fans de los simuladores de vida están gratamente sorprendidos con inZOI. Y es que hablamos de una experiencia tan realista y con tanto potencial, aún en su versión early access, que ya se observa como un digno rival de Los Sims. Como todos los videojuegos modernos, los jugadores ya están imaginando todos los mods que se podrán implementar en el título a lo largo de los meses; una característica que se ha convertido en algo casi imprescindible para los que disfrutan creando personajes y viviendo una vida virtual en la saga de Electronic Arts. Pero lo interesante de este último detalle es que tiene un significado subyacente mucho más importante para los usuarios, pues la nueva obra de Krafton partirá desde el primer día con un aspecto clave que ha definido la experiencia original de EA y Maxis: tendrá una comunidad de modders ansiosa por ampliar los contenidos del juego.
No hablamos únicamente de la introducción de mods para jugar con Shrek o CJ de GTA: San Andreas, esas opciones llegarán tarde o temprano (si no lo han hecho ya) al juego de Krafton porque son clásicas en la industria de los videojuegos. Pero aquí no queremos centrarnos en las modificaciones curiosas e hilarantes, sino en aquellos añadidos que buscan mejorar la experiencia base a través de cosméticos, ajustes y hasta funciones totalmente inéditas para su gameplay. EA ha tardado años en tener una comunidad de modders dispuestos a ampliar los títulos de Los Sims con contenidos propios; algo normal si tenemos en cuenta que este panorama no estaba tan extendido cuando el simulador de vida aterrizó en el mercado con su primera entrega en el año 2000. No obstante, inZOI lo tiene desde el primer día porque ya existe esa motivación por parte de la comunidad.
Aún así, la propuesta de Krafton también trae consigo un puñado de novedades que alterarán drásticamente el escenario modding. Y es que, con su detallada personalización, su completo modo de construcción, su vida realista y su apuesta por la IA, inZOI ofrece un sinfín de opciones de personalización; característica que, en Los Sims, sólo se podían obtener a través de mods. Por lo tanto, los modders ahora tienen un gran desafío por delante: sobreponerse a todas las innovaciones de la compañía surcoreana creando modificaciones que ni siquiera el juego base pueda emular.
Los Sims y las partidas con cientos de mods
Ahora bien, ¿realmente es tan importante disponer de mods en un videojuego? Millones de jugadores de PC, especialmente los que han disfrutado de las diferentes entregas de Los Sims, responderán a esta pregunta con un gran y rotundo ‘sí’. Y es que, específicamente en el género de los simuladores de vida, las modificaciones ya forman parte de la misma esencia de la experiencia. De hecho, el subreddit de The Sims 4 Mods cuenta con 150.000 miembros y publicaciones diarias que van desde peticiones de ayuda por modificaciones que no funcionan correctamente y hasta posts para promocionar contenidos creados por la comunidad.
Los modders han añadido características extras en Los Sims 4 como nuevos rasgos, embarazos realistas, enfermedades letales y hasta un sistema de tráfico y consumo de drogas.
Y es que, poniendo como ejemplo Los Sims 4, los fans tienen acceso a miles de opciones de personalización y configuración gracias al trabajo que han llevado a cabo los modders durante los más de 10 años de vida del juego. Porque, más allá de mods con peinados diferentes, maquillajes bonitos y prendas únicas, los modders también han creado ajustes de lo más útiles para la experiencia de juego. En este sentido, los usuarios recomiendan la instalación de mods que automatizan el pago de facturas (evitando así que el jugador se olvide de ello y le corten la electricidad) o para que los sims duerman toda la noche (ya que, a veces, se pueden despertar sin un motivo claro).
Pero esto no es nada a comparación de las modificaciones más trabajadas de Los Sims. Hablamos de extras que añaden nuevos rasgos para los personajes, embarazos realistas, enfermedades letales que obligan a un sim a ir al hospital o incluso una opción para activar la venta y consumo de drogas en el juego. Es una locura, pero muchos jugadores aplauden el esfuerzo de los modders para ampliar la experiencia base de EA y Maxis con opciones así de diversas. Por ende, el fenómeno del modding ha crecido a pasos agigantados a lo largo de los años y hay usuarios que ya no conciben jugar a Los Sims sin instalar un par de decenas de mods.
En ocasiones, la fiebre por las modificaciones de Los Sims va muy lejos y llega hasta el terreno del acoso a los modders. En este sentido, se han producido controversias como la de Wicked Whims, un mod que elimina la censura al hacer ‘ñiqui ñiqui’ y añade posturas sexuales al juego, cuyo desarrollador recibió insultos, amenazas y hasta un doxxeo porque no pudo actualizar su proyecto junto a un parche de Los Sims 4; lo que provocó un funcionamiento incorrecto de dichos contenidos. Esta polémica fue un caso aislado y las pugnas entre jugadores-modders no suelen ser tan violentas, pero demuestra que la comunidad no juega al simulador de vida sólo para disfrutar de su experiencia base; muchos usuarios ven imprescindible aderezar el juego con extras.
inZOI y su compromiso por crear una experiencia «altamente modificable»
Visto esto, queda claro que los fans de los simuladores de vida querrán personalizar su experiencia en el nuevo inZOI a través de mods; una práctica que recuperarán de sus partidas en las entregas de Los Sims. De hecho, Krafton se ha adelantado a todos confirmando una colaboración con Overwolf, la compañía que posee la plataforma Curseforge (uno de los mayores repositores de modificaciones del mundo, cuenta con casi 80.000 extras solamente para Los Sims 4) con la intención de buscar y fichar modders que creen contenido inédito para su juego antes del lanzamiento de la versión 1.0.
«Con el tiempo, planeamos ampliar el soporte a más áreas del juego, para que podáis personalizar y enriquecer la experiencia de muchas formas distintas» (Krafton).
Pero la posibilidad de moddear inZOI no estará limitada a un selecto grupo de usuarios. El equipo desarrollador también ha anunciado una herramienta oficial que facilitará la creación e instalación de modificaciones en el título. A fin de cuentas, uno de los grandes objetivos de Krafton es «convertir inZOI en un juego altamente modificable«. Según un comunicado de Steam relacionado con la eliminación de Denuvo en la versión early access, «La primera fase de soporte oficial para mods se lanzará en mayo, permitiendo a los jugadores utilizar herramientas como Maya y Blender para crear contenido personalizado. Pero esto es solo el comienzo. Con el tiempo, planeamos ampliar el soporte a más áreas del juego, para que podáis personalizar y enriquecer la experiencia de muchas formas distintas».
Por lo tanto, los modders tendrán permiso y vía libre para crear todo tipo de añadidos para el simulador de vida. Ahora bien, ¿podemos esperar un catálogo de mods similar al que hemos visto en las diversas entregas de Los Sims? Ciertamente, es probable que la comunidad comparta nuevas formas de personalizar a los zois a través de peinados inéditos, prendas especiales y opciones que no están presentes en el early access de Krafton. Sin embargo, el título cuenta con unas funcionalidades impulsadas con Inteligencia Artificial que cambian por completo la dinámica a la hora de desarrollar extras para una experiencia así.
Un esfuerzo extra por parte de los modders
Es probable que lo hayáis visto en los muchos vídeos que se han publicado sobre el nuevo gran lanzamiento de Krafton: hay unas herramientas de IA capaces de generar complementos (camisetas, pantalones, relojes, etc.) para los zois. Por un lado, los usuarios pueden escribir un prompt para que el sistema presente un estampado específico en una tela o importar una imagen desde el PC para adaptarla a una prenda. Por otro lado, esto se acompaña con otras funcionalidades nunca vistas en un simulador de vida como 3D Printer (que escanea una imagen y la convierte en un modelo 3D dentro del juego) o la opción de escaneo facial (para convertir tus reacciones en los gestos del personaje en tiempo real).
Lo curioso de estas funciones es que cubren un campo que, en Los Sims, sólo se podía desbloquear a través de mods. Básicamente, los modders de inZOI no tendrán tantos motivos para hacer camisetas diferentes y accesorios extra para los personajes; el propio sistema de IA ya está hecho para que cualquier jugador pueda modificar su propia experiencia. Lo que, a su vez, puede incentivar la creación de extras aún más trabajados de los que vimos en la saga de EA y Maxis.
Y es que las propuestas centradas en cambiar parte del gameplay no se irán a ninguna parte; en todo caso, podrán explorarse con mayor profundidad. Si en Los Sims vimos modificaciones para automatizar tareas tediosas o incluir locuras tales como tráfico y consumo de drogas, es cuestión de tiempo que tales ideas aparezcan asimismo en inZOI como extras descargables. De hecho, ¿recordáis el mod Wicked Whims de Los Sims 4, el que os comentábamos anteriormente? Pues alguien ya está trabajando en una versión alternativa llamada WickedZoi que, presumiblemente, integrará sus peculiares características en el simulador de vida de Krafton.
Ahora bien, la comunidad teme que los padres de inZOI, cuyas oficinas están situadas en Corea del Sur, prohíban la distribución de WickedZoi por incluir desnudos y sexo explícito en el juego. Por el momento, Krafton no se ha pronunciado al respecto y ha reiterado su compromiso por ofrecer un sistema abierto y amigable para los modders, así que la comunidad está expectante por ver los mods que se crearán para esta nueva experiencia de vida. A fin de cuentas, estamos hablando del primer videojuego capaz de competir frente a frente con Los Sims; propuesta que ya ha captado la atención de los fans del género con su realismo, su nivel de personalización y sus ambiciones de cara al futuro. Así que, con las modificaciones, todo esto no hará más que crecer.
–
La noticia
La ventaja clave para su futuro que tiene inZOI sobre su gran rival, Los Sims
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.