Half-Life revolucionó el género de los shooters en primera persona con su narrativa inmersiva, inteligente artificial avanzada y diseño de niveles. Destacó a Valve como una de las compañías más destacadas de la industria por aquel entonces, pues Steam no se había creado en ese entonces. El legado de Half-Life perdura a día de hoy y es un ejemplo también de cómo Valve superó algunos desafíos inesperados, y uno de ellos es el de vender el videojuego en 1998.
Monica Harrington, una de las fundadoras de Valve y primera directora de marketing, reveló en una charla durante el GDC 2025 cómo Half-Life estuvo a punto de pasar desapercibido en sus inicios. Por aquel entonces, el FPS desbordaba calidad en varios de sus apartados, pero llegó a a las tiendas con una carátula cuyo diseño no terminaba de convencer. Frente a este problema, Harrington y su equipo tuvieron la mejor idea posible para que el juego se pudiera vender.
Cómo Half-Life acabó vendiendo
Por un lado, Valve se asoció con Sierra, su distribuidora, para relanzar el juego con un cambio clave en su carátula: la etiqueta de ‘Juego del Año’. Asimismo, la etiqueta no fue lo único que se añadió, se incluyó la presencia de su icónico protagonista, Gordon Freeman. La estrategia funcionó y también influyó a sus ventas el hecho de que los medios de comunicación habían elogiado Half-Life en 1998, calificándolo como un FPS revolucionario que cambió el género.
Ahora los tiempos han cambiado y las tiendas digitales como Steam han eliminado las barreras de distribución. «Antes muchos juegos ni siquiera se desarrollaban porque no superaban esos obstáculos. Ahora el problema es: ‘Ya hiciste el juego, ¿y ahora qué?», indica (vía PC Gamer). La industria es muy diferente ahora, pues el verdadero reto está en destacar en un sector muy competitivo donde cada año se lanzan más y más juegos. En 2024 se batió un récord sobre la cantidad de juegos que se publicaron en Steam, y a ello hay que añadirle que los juegos como servicio populares roban la mayoría del tiempo de juego.
En 3DJuegos | Una palanca y una caja tienen la culpa de que cambiara para siempre la forma de contar historias en videojuegos
–
La noticia
A Valve le costó vender Half-Life cuando salió, y lo que hizo para convencer a los jugadores fue cambiar su carátula y añadir la etiqueta de ‘Juego del Año’
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Adrián Mira
.