A comienzos de la década pasada, los smartphones se convirtieron en la gallina de los huevos de oro del sector tecnológico. A raíz de la presentación del primer iPhone, el resto de compañías comenzaron a perfeccionar la fórmula de Apple y, con ella, vimos la llegada de las apps, las suscripciones y todo tipo de opciones que aún hoy siguen vigentes. Sin embargo, siempre ha existido una sospecha en torno a estos dispositivos inteligentes que, según un estudio, es cierta incluso en aquellos móviles que no están encendidos.
Como señala JeuxVideo, un estudio reveló que, si se cumplen ciertas condiciones, los teléfonos pueden seguir captando datos si están apagados. Juan Carlos Yáñez-Luna, miembro de la Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, presentó estos hallazgos durante la conferencia ETHICOMP 2024 que tuvo lugar en España. Según reveló Yáñez, algunas partes del teléfono siguen activas cuando este está apagado, razón por la que permiten el acceso a datos almacenados. Por ello, enfatizó la importancia tanto de proteger la información personal como de ser cauteloso con los permisos concedidos a aplicaciones y servicios.
La IA amplifica el problema
Según Yáñez, los avances en inteligencia artificial permiten agilizar grandes cantidades de datos con rapidez, un aspecto que plantea nuevos riesgos para la privacidad. En la conferencia en la que presentó su investigación, hasta 15 expertos de diferentes países debatieron sobre seguridad cibernética y el impacto ético de esta tecnología. Además, una empresa comprobó si los teléfonos escuchan de forma activa a los usuarios al exponerlos a anuncios específicos, otra de las teorías más populares de la red.
Tal y como recoge la noticia original, no se encontraron evidencias durante la prueba de que los teléfonos graban conversaciones para personalizar el anuncio. Sin embargo, responsables relacionados con Facebook y Google han admitido que sí utilizan el micrófono del smartphone para espiar conversaciones, motivo por el que no haber encontrado una evidencia podría haber sido circunstancial. Sea como fuere, la investigación de Yáñez hace hincapié en que los datos personales son accesibles incluso cuando el dispositivo está apagado. Por ello, los usuarios deben ser consciente de esta condición, dado que el almacenamiento de datos y el avance de la IA requiere una mayor predisposición a proteger los datos privados.
Imagen principal de 3DJuegos
En 3DJuegos | Apple tiene un plan para deshacerse del USB-C en Europa y un vacío legal de la UE podría ayudarle
–
La noticia
Un estudio afirma que apagar el móvil no es una buena opción para evitar a los hackers
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Abelardo González
.