Dejar un trabajo en Japón antes era imposible: quien lo hacía era un traidor. Ahora mucha gente está harta y pasa de la disciplina

Dejar un trabajo en Japón antes era imposible: quien lo hacía era un traidor. Ahora mucha gente está harta y pasa de la disciplina

La cultural laboral de Japón es tradicionalmente muy estricta. Los empleados, históricamente, han pasado toda la vida o, al menos muchos años, en la misma empresa, trabajando muchas horas y, en general, no tomando todos los días disponibles de vacaciones por vergüenza hacia lo que sus compañeros y superiores puedan pensar. Pero las cosas han ido cambiando, como vemos que lo hace en el panorama laboral mundial.

Ahora hay muchas personas en Japón reportando cómo deciden dejar sus trabajos y luego se sienten juzgados cuando buscan nuevos trabajos. De todos modos, hay gente que ha tomado esta decisión. Y así han llevado incluso a análisis de cómo, tras décadas de seguir la inercia de la situación, los trabajadores han tomado las riendas de decidir dónde trabajar. 

Incluso ya hay historias de personas a las que eso les sigue dando igual y, si se cansan de sus jefes, vuelven a dejar el trabajo. Aunque les llamen «traidores», siguen adelante en sus decisiones.

Fue un traidor para empresas japonesas, pero lo ha vuelto a hacer

Por ejemplo, para The Economist, Kawata Yasutoshi explica que nunca estuvo hecho para la vida corporativa tradicional japonesa y que, como músico de una banda de música de heavy metal, el trabajo en una gran empresa de electrónica le resultaba frustrante, sobre todo por la rígida jerarquía, en la que los jóvenes hacían lo que decían sus superiores.

Cuando se fue, hace ya muchos años, lo llamaron traidor, incluso sus compañeros. Y, ahora, ha decidido volver a cambiar de trabajo y, con sus 40 años de edad, le da igual. Comenta que cuando se fue, estaba harto porque «gran parte del trabajo era ineficaz», y muchas horas se le escapaban en el escritorio o en las obligatorias sesiones de compartir momentos con sus colegas. Y dice que la partida también resultó complicada.

Aunque The Economist ponga a este hombre de ejemplo, Kawata no es una excepción. Y recuerdan que «en Japón, el trabajador ideal se contrataba recién graduado y se esperaba que permaneciera en una empresa de por vida, beneficiándose de un sistema de ascensos basado en la antigüedad a medida que envejecía».

Sin embargo, las expectativas han cambiado al igual que la consciencia de que las empresas no van a dar grandes ventajas al trabajador por muchas ganas y horas que le ponga al trabajo.

De lealtad al empleador a mirar a lo que una persona necesita

La Cámara de Comercio de Italia en Japón habla de esto y recuerda que quedar en la misma empresa es parte de la cultura laboral: «el sistema de trabajo tradicional japonés se basa en un compromiso de por vida con una sola empresa. Históricamente, los empleados japoneses se unían a una empresa, trabajaban largas e intensas horas para contribuir a su éxito y le dedicaban toda su carrera, lo que reflejaba un profundo sentido del deber y la lealtad hacia el empleador».

Pero reconocen desde la entidad europea que ha cambiado (también desde entidades oficiales de Japón lo afirman) y que «aunque esto sigue siendo cierto para muchos trabajadores japoneses, que ven la renuncia como una traición, una encuesta global sobre actitudes hacia el trabajo mostró que este sentimiento es cada vez más raro

Los cambios de trabajo se han vuelto más comunes, no solo entre los trabajadores jóvenes, sino también entre los de más edad; en 2021, el 40% de los cambios de trabajo fueron realizados por trabajadores de 45 años o más».

La Generación Z tiene nuevas ideas, también en Japón, como en el resto del mundo. Pero no solo, en general, muchas personas ya se han hartado de sus empresas y no quieren estar aguantando dinámicas incómodas.

No solo es un cambio de pensamiento del trabajador, también lo es de cómo las empresas tratan a su mano de obra. Dicen desde la Cámara de Comercio de Italia: «El aumento del número de cambios de trabajo se debe también al creciente número de empresas que ofrecen ahora a sus empleados contratos basados en el tiempo y en el rendimiento».

En una encuesta realizada en 2024 por la Cámara de Comercio e Industria de Tokio, solo el 21% de los jóvenes empleados japoneses afirmaron que tienen previsto permanecer en su empresa actual «hasta la jubilación», frente al 35% de 2014.

Imagen | Foto de Fikri Rasyid en Unsplash

En Genbeta | Si teletrabajas y quieres mudarte de ciudad, hay más de 30 países que ofrecen visados para facilitar tu llegada. Hay paraísos


La noticia

Dejar un trabajo en Japón antes era imposible: quien lo hacía era un traidor. Ahora mucha gente está harta y pasa de la disciplina

fue publicada originalmente en

Genbeta

por
Bárbara Bécares

.

Compartir