Tengo que comenzar diciendo que coincido plenamente con mi querido Carl Sagan en sus opiniones sobre Erich von Däniken y sus teorías pseudocientíficas que hablan de visitantes estelares en la antigüedad que ayudaron a dar forma a la civilización humana: «Que una escritura tan descuidada como la de von Däniken, cuya tesis principal es que nuestros antepasados eran ingenuos, sea tan popular, es un comentario sobrio sobre la credulidad y la desesperación de nuestros tiempos».
Sin embargo, como amante de la ciencia ficción, no puedo negar que me fascinan sus teorías. La serie Ancient Aliens (Alienígenas de la Antigüedad), que maneja, entre incorrecciones, bulos y estrafalarias leyendas urbanas, ofrece un interesante puñado de misterios con los que poder fantasear. Creo que no soy el único que lo piensa. De hecho, estoy convencido de que Glen A. Larson, la leyenda televisiva que creó Battlestar Galactica (y también El Coche Fantástico y El Hombre del Millón de Dólares entre otras joyas de la cultura pop), también lo era.
El nacimiento de Battlestar Galactica y el legado de Star Trek
Glen A. Larson, motivado por el éxito televisivo de la primera serie de Star Trek y su enfoque en la exploración del espacio, concibió la idea de Adam’s Ark en 1973, una historia de ciencia ficción que, más tarde, evolucionaría en lo que hoy conocemos como Battlestar Galactica. La serie original de Star Trek, que había iniciado en 1966, dejó una huella imborrable en la televisión, no solo por su enfoque innovador sobre la exploración espacial, sino también por su inclusión de cuestiones filosóficas y científicas. Esta serie logró transformar el concepto de exploración galáctica en algo mucho más profundo, cargado de lecciones morales y descubrimientos sobre el ser humano.
Los «discotequeros» cylons de la serie original de Battlestar galactica
Cuando Larson se embarca en la creación de Battlestar Galactica, no lo hace únicamente para continuar con la tradición de Star Trek, y de Star Wars, sino para explorar una visión más mística de la humanidad, al tiempo que introduce elementos que se alejan de la utopía y la esperanza que caracterizaban a la Federación Unida de Planetas de Star Trek. Larson busca algo más complejo: la lucha de la humanidad por su supervivencia y el regreso a sus orígenes. Este “regreso a los orígenes” tiene un paralelismo evidente con las ideas de von Däniken, quien sugiere que los extraterrestres podrían haber sido responsables de sembrar la civilización humana tal y como la conocemos.
Los alienígenas eran ellos
En Battlestar Galactica, los humanos buscan desesperadamente “la Tierra”, su hogar ancestral, mientras son perseguidos por los Cylons, una especie de robots creados por ellos mismos. Este concepto de buscar el origen de la humanidad, de encontrar la Tierra como un “Edén perdido” en el espacio, y el final de la serie, conecta con las ideas de von Däniken, quien propone que los extraterrestres habrían influido no solo en la evolución tecnológica de los seres humanos, sino también en la creación de sus mitologías y religiones. En este sentido, la búsqueda de la humanidad de Battlestar Galactica por su hogar ancestral podría verse como una metáfora de la búsqueda de la verdad sobre nuestros orígenes, y cómo las civilizaciones pasadas, ya sean humanas o extraterrestres, han dejado su huella en nosotros.
Las teorías más relevantes de Erich von Däniken y el “paleocontacto” son un concepto fascinante si nos fijamos en cómo la serie juega con la idea de que la humanidad está atrapada en un ciclo interminable de autodestrucción y resurgimiento. No es la unica idea de este tipo que toca la serie: la idea de que la humanidad pueda ser destruída por sus propias creaciones y su evolución desmedida sin una reflexión moral establece un puente entre la humanidad, que tras haber creado los Cylons se enfrenta a la posibilidad de extinguirse a manos de su propia creacións y, por ejemplo, la Atlántida. La repetición del ciclo de destrucción y renacimiento, tan presente en la trama, evoca la noción de que las civilizaciones (ya sean humanas o extraterrestres) están condenadas a repetir los mismos errores, sin lograr aprender de ellos.
El panteón de protagonistas de la segunda serie de Battlestar Galactica
La mitología en Battlestar Galactica y los panteones clásicos
Richard Berger, en su ensayo sobre la serie, también señala un aspecto fundamental de Battlestar Galactica y que viene a ser la guinda del paste en su narrativa: cómo los personajes y las tramas de la serie sirven como una especie de reflejo de los mitos y las leyendas de los panteones clásicos. ¿William «Bill/Husker» Adama? Adán y Zeus. ¿Lee «Apollo» Adama? Apolo. ¿Kara «Starbuck» Thrace? Prometeo. Al igual que las culturas antiguas crearon dioses y héroes que representaban las fuerzas cósmicas y humanas, en Battlestar Galactica los personajes reflejan diferentes aspectos del destino humano, de la lucha interna entre el bien y el mal, la creación y la destrucción. La serie toma estos elementos mitológicos y los adapta a una narrativa galáctica, tejiendo una mitología propia que está, a su vez, inspirada en los mitos clásicos y filtrándolos por las ideas de von Däniken.
Battlestar Galactica no solo es una serie de ciencia ficción, sino una reflexión sobre el destino humano, los ciclos de creación y destrucción, y la influencia de fuerzas superiores en la evolución de nuestra especie. La genialidad es que lo hace manejando con mucha elegancia un buen número de referencias culturales y mitológicas, tanto en su versión original como, especialmente, en la más moderna. Mientras que las teorías pseudocientíficas de Erich von Däniken pueden parecer descabelladas en muchos aspectos, es innegable que tanto él como la serie abordan ideas muy seductoras para la ciencia ficción. Si te apasionan estas ideas, te invito a que veas Battlestar Galactica en Prime Video y Sky Showtime.
En 3DJuegos | Star Wars tiene una copia delirante hecha en Japón que no puedes dejar de ver
–
La noticia
Me fascina que Battlestar Galactica lograra mezclar el espíritu aventurero de Star Trek con las teorías pseudocientíficas de los alienígenas de la antigüedad
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Chema Mansilla
.