Motores de videojuegos hay muchos y de todos los tipos. Si bien es cierto que uno de estos softwares no da mayor o menor ventaja gráfica, es cierto que sí hay motores mucho más afables con según qué proyectos, así como más maleables. Uno de estos es Havok Engine, un motor gráfico usado en portentos como Half-Life 2 o Fallout: New Vegas. Lo curioso es que aunque es un motor con casi 20 años de vida, no ha dejado de actualizarse y usado en juegos tan recientes como Helldivers 2. Lo mejor es que acaba de actualizarse con vistas a seguir en el mercado como uno de los softwares más importantes de nuestro medio.
Aunque es cierto que el motor irlandés jamás estuvo falto de poderío visual y mecánico, es y siempre fue un software adicional. Havok se creó con las físicas, ya sea de destrucción, ropa o pelo, en mente y ha acompañado a juegos como The Last of Us o Tears of the Kingdom. Tal es su importancia que en 2015, Microsoft compró la compañía irlandesa con vistas a seguir nutriendo sus juegos, como Starfield o Age of Mythology: RETOLD, y mantener el motor en el mercado como un sistema vigente y actualizado.
Un motor de físicas que es una delicia de ver
Por eso, no es de extrañar que haya buscado actualizarse para seguir siendo un referente. En un vídeo compartido por la compañía, el motor de física de Havok demuestra su capacidad para simular destrucción realista, con puentes que se desploman y escombros que caen al suelo. Estos efectos visuales sirven para mostrar la versatilidad de Havok Physics, uno de los tres productos clave que ofrece la compañía a los desarrolladores de videojuegos.
Junto con Havok Cloth (que simula el movimiento de la ropa) y Havok Navigation (que facilita la inteligencia artificial y la búsqueda de rutas para los NPCs), el motor es una de las herramientas más poderosas disponibles en la industria. Estos últimos han sido usados en, por ejemplo, Modern Warfare (física de ropa) o Elden Ring si hablamos del Havok Navigation.
El regreso de la compañía a un panorama mucho más poderoso en términos de importancia mediática con este video parece estar más orientado a atraer la atención de los desarrolladores, ya que el canal de YouTube de Havok había permanecido inactivo durante varios años. Este avance en la tecnología de simulación de física llega en un momento en que los juegos continúan evolucionando hacia mundos más dinámicos y destructibles.
En 3DJuegos | «Ha rendido un 50% menos de lo esperado». El nuevo Dragon Age ha patinado, y no es el único fracaso de EA en los últimos meses
–
La noticia
Sin él no tendríamos Skyrim, The Last of Us o casi cualquier obra maestra, y acaba de anunciar mejoras después de diez años
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Alberto Lloria
.