Hoy en día, vemos a Shigeru Miyamoto como una de las figuras más importantes de toda la industria. Pero, como todos los creativos que se han hecho un hueco en este competitivo sector, el padre de Super Mario y The Legend of Zelda tuvo un comienzo humilde. De hecho, el profesional fue a su primera entrevista de trabajo en Nintendo con un diseño que no estaba relacionado con ningún videojuego; algo que interesó tanto a la Gran N que no tardó en patentarlo.
El perchero infantil que llamó la atención de Nintendo
Miyamoto explicó esta anécdota allá por el año 2000 en una entrevista insertada dentro del libro japonés Game Maestro que se ha traducido recientemente al inglés gracias a Shmuplations (vía GamesRadar+). «Nintendo no buscaba diseñadores en aquel momento. Un conocido de mi padre habló con Hiroshi Yamauchi [presidente de Nintendo del 1949 al 2002], y me invitaron a hacer una entrevista. En aquel momento, Nintendo no hacía solamente máquinas de entretenimiento, sino también cochecitos de bebé y máquinas de bateo, y pensé que era una compañía interesante. Me dio la impresión de que estaban ganando mucho dinero con las cartas de juego y las hanafuda [cartas tradicionales japonesas], y parecía que estarían dispuestos a dejarme hacer lo que quisiera«.
«Llevé mis trabajos de estudiante», seguía Miyamoto, recordando los diseños que había presentado en la entrevista. «Uno era un perchero para niños de parvulario. Era un perchero con caras de animales y una percha, para que incluso los niños de baja estatura pudieran utilizarla fácilmente. También había un balancín unido a un columpio… Posteriormente, recibí una llamada telefónica y me reuní con el presidente Yamauchi. Fue muy considerado y dijo: ‘Quiero que sepas que no te contratamos por la referencia, sino porque queremos que trabajes para nosotros‘».
«Pero quédate con esto – después de que me uniera, descubrí que habían solicitado una patente de diseño para el perchero que yo había diseñado», continuaba Miyamoto entre risas. «Es decir, pude obtener los derechos de la patente sin tener que pagar la tarifa, así que todo estuvo bien. Recuerdo haber pensado: ‘¡Esta es una empresa astuta! Pero me dejaron hacer lo que quería y los vi como un generoso benefactor o patrocinador'». Por suerte, y como es bien sabido, Nintendo decidió aprovechar la creatividad de Miyamoto para hacer algo más que mobiliario infantil. Y, como suele decirse, el resto es historia.
En 3DJuegos | ¿Crees haber visto a Mario y Luigi en Zelda: Ocarina of Time? No estás loco, Miyamoto los introdujo porque le dio la gana
–
La noticia
«¡Esta es una empresa astuta!». Lo primero que hizo Nintendo con Miyamoto fue patentar uno de sus diseños, pero no se trataba de un videojuego
fue publicada originalmente en
3DJuegos
por
Brenda Giacconi
.